Revilla:“Si la gente emigra llegará un momento en el que no habrá ningún parado”
Dice sentir un cariño muy especial La Rioja, una tierra unida a la suya por “el cordón umbilical que es el río Ebro y la Sierra de Cantabria que siempre está presente en el horizonte”. Presidente de Cantabria antes, escritor ahora, Miguel Ángel Revilla sigue sin dejar indeferente a nadie. Hoy visita Logroño para firmar su último libro 'La jungla de los listos' y explicar cómo unos pocos han transformado el capitalismo en rapiña.
En esta jungla de listos ¿quiénes son los tontos?
Los tontos no, más bien los perjudicados y esos somos el 99% de los ciudadanos del mundo. Lo que destripo en el libro es cómo unos pocos, inmersos en una economía que ha perdido los controles, han trasformado el capitalismo en rapiña. Cómo unos pocos tienen el 30% de los recursos monetarios en sus manos y en paraísos fiscales sin generar riqueza, simplemente sobrevolando el planeta para comprar barato y vender caro. Es una economía especulativa y los paganos somos los ciudadanos en general.
El Foro de Davos dio recientemente unas cifras que ya aporté yo en mi anterior libro; 85 personas en el mundo tienen más riqueza que 3.500 millones o 20 españoles tienen más recursos que 9,5 millones españoles… esto no es injusto sino pornográfico. Y, simplemente, lo que hago es señalar quiénes hacen estos negocios y cómo los hacen, con la connivencia de las grandes agencias de información, agencias de rating y de los gobernantes que son, en definitiva, quiénes hacen la leyes propicias para que lleven a cabo sus fechorías. Tampoco es nada nuevo porque hace quince días, también en Davos, se dijo que las élites políticas están al servicio de estos grandes capitales.
En su libro habla de corrupción y mala práctica política. Recientemente dos miembros del PP riojano han declarado en la Audiencia Nacional por una presunta financiación irregular de la sede del partido.
Son coletazos. La corrupción está ahora instalada a gran escala y es normal que, en medio de este descontrol, tengamos casos de jungla de los listos a nivel inferior. Incluso Urdangarín, Blesa, Bárcenas… son elementos subalternos de de esta jungla de los listos y, dentro de esta corrupción, lo que aflora también en determinadas comunidades autónomas, mordidas en mayor o menor escala… es fruto de una “ejemplaridad” que viene de arriba.
¿Cómo explica que sus libros sean de los más vendidos?
El primer libro fue la mayor sorpresa de mi vida. Sí que creía que iba a tener buena acogida pero de ahí a tirar la 27 edición… El primer libro se sigue vendiendo y, de este segundo, ya se han editado 100.000 ejemplares el primer mes. La conclusión está clara, la gente quiere conocer la verdad, quiere que se le explique lo que está ocurriendo y yo puedo hacerlo. Y puedo hacerlo porque estoy liberado de las ataduras que implica ser presidente de una comunidad autónoma.
Soy una persona libre, que explica las cosas con un lenguaje que se entiende. De hecho, hay algo que siempre se repite ya sea en Algeciras o en Logroño. Hay mucha gente mayor que confiesa que el primer libro que han leído es uno de los míos, lo han leído y les ha enganchado, eso me encanta. Mis libros los entienden los catedráticos, y de hecho muchos me escriben y me dicen que les ha encantado, al igual que es apto y comprensible para amas de casa y personas solo han ido al colegio durante un tiempo. Cuento la realidad de lo que está pasando más allá del discurso oficial y a todo esto hay que añadir que soy una persona conocida porque soy consciente de que si estos dos libros los hubiera escrito alguien anónimo igual no hubiera vendido ningún libro.
Si por algo se caracteriza es por llamar a las cosas por su nombre…
No me gusta utilizar palabras raras para escribir. Creo que el castellano tiene palabras para definir muy bien las cosas y, si un señor roba hay que llamarle ladrón, si un banco estafa a unos ancianos sus ahorros hay que llamarles estafadores. Y qué duda cabe que esto la gente lo entiende
¿Es cierto que la luz ya se ve al final del túnel?
Hemos tocado fondo y, si no se cambia la política, vamos a pasar dos años malísimos y durísimos. Sinceramente no sé de dónde sacan que hemos crecido un 0,3% en el último trimestre cuando ha caído la industria (2,7) y los servicios (0,7), sectores que representan el 80% del PIB, no lo entiendo. Caen las exportaciones porque este trimestre ha sido muy malo, habíamos conseguido competitividad bajando los salarios pero el euro sigue estando caro y exportamos menos.
¿Cuál es la solución?
De aquí solo se puede salir si la que dirige la política española, y no me refiero a Mariano Rajoy sino a Angela Merkel, decide abrir la mano, optar por una política expansiva e invertir en sectores que generan empleo como las infraestructuras, energías renovables, I+D+I. Necesitamos políticas monetarias expansivas del euro, algo que ya ha hecho Japón y EE.UU. y que está haciendo Inglaterra. De hecho, Inglaterra va a crecer el año que viene un 2,8 porque tiran libras. Sin embargo a esta señora esto no le interesa porque, como gallina del corral, quiere un euro fuerte y eso a nosotros nos hunde. Mariano Rajoy está atado de pies y manos salvo que fuera allí a protestar y se plantara. Con la política que nos impone la UE, la Troika y la señora Merkel no salimos de la crisis.
¿Necesitamos un líder nacional que le haga frente?
Pues sí, es lo que habría que hacer. Y además buscar una coalición a la que estoy seguro de que se sumarían, los portugueses, griegos, irlandeses, italianos e incluso los franceses. Pero claro, vamos a ver quién es De Guindos, de dónde viene y a dónde va… Quién es Draghi, de dónde viene... son empleados de los grandes capitales, son parte de la jungla. ¿Quién aprueba las leyes especulativas?
Sin embargo el discurso nacional es otro, los líderes nacionales empiezan a ver las cosas de otro color o al menos eso nos dicen.
Me gustaría que fuera verdad pero no lo es y yo tengo la obligación de decir la verdad, este año va a ser horroroso. Están engañando a la gente. Puede ocurrir que baje el paro pero es que se han ido un millón de españoles en los dos últimos años. La cifra que realmente interesa es cuántas personas están trabajando ahora en España. Desde hace 40 años, jamás había trabajado en España tan poca gente. Trabajan 16 millones de personas para una población de 46,5 y esto es insostenible. Por esta razón, la cifra que importa realmente es cuántos están trabajando porque son ellos los que tienen que sostener las pensiones, la sanidad y la educación pública. Y no debemos olvidar que este año hemos perdido 285.000 personas… ¡Cómo vamos a ir bien! Si la gente emigra llegará un momento que no habrá ningún parado si se van todos los españoles. Además, se están marchando los jóvenes porque aquí no tienen ninguna perspectiva…
¿Cuál es, a su juicio, la salud del bipartidismo?
Está roto y se lo han ganado a pulso. El próximo arco parlamentario español será una torre de babel. Hay que cambiar la Ley Electoral porque es una de las grandes responsables de la desafección de los ciudadanos con la política. Que no haya listas abiertas y que no haya una circunscripción única para votar al presidente del gobierno solo pasa aquí. Cuando en las próximas elecciones los partidos mayoritarios vean que entre los votos en blanco y los que no vayan a votar superen el 50%, se darán cuenta de que algo ocurre, lo vamos a ver en las elecciones europeas. Por encima de la crisis, me preocupa mucho lo que piensen los ciudadanos de quienes tienen que arreglarles los problemas y, las últimas encuestas, dicen que el 90% de los ciudadanos están hartos de la política…
Centrándonos en esta Comunidad, ¿cómo ve el panorama político riojano?
Sinceramente lo que pienso es que lleva gobernando el mismo partido demasiado tiempo y eso no suele ser nunca bueno. En esta tierra, tengo muy buena relación con unos hermanos, con el Partido Riojano y, sinceramente, espero que, en las próximas elecciones consigan un resultado mejor. Desde luego, tienen todo mi apoyo.
Y ¿cómo es su relación con el presidente riojano?
No tengo relación, ni buena, ni mala. Lo único, un pequeño encontronazo porque le dije que se había chivoteado de una cosa privada, algo que dije con todos los datos en la mano, algo que todo el mundo pensaba y que yo dije de forma indirecta y se mosqueó conmigo.
¿Cuál es el futuro de Miguel Ángel Revilla?
Me temo que tendré que volver al tajo y no como ahora en la oposición porque todo indica que en 2015 tendré que coger el mando de la política en Cantabria. Y será duro porque si no cambia la política europea va a ser difícil dar soluciones a los problemas aunque en épocas difíciles yo nunca he tirado la toalla. En 2015 volveré a encerrarme en mi despacho y enderezar el rumbo de mi tierra. Cantabria es la comunidad de España con peores indicadores; evolución del paro, sector industrial, servicios… ¡un desastre es lo que me voy a encontrar en 2015!
0