La Rioja busca soluciones ante la creciente incidencia del fuego bacteriano en los frutales de pepita
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, y la directora general de Agricultura, Ganadería, María Jesús Miñana, se han reunido con representantes de la DOP 'Peras de Rincón de Soto' y de las tres Organizaciones Profesionales Agrarias (Arag-Asaja, UAGR y UPA), para analizar y coordinar acciones frente a la creciente incidencia del fuego bacteriano (Erwinia amylovora) en las plantaciones de peral y otros frutales de pepita de nuestra zona.
Al encuentro han asistido técnicos de la Consejería especializados en Sanidad Vegetal para exponer la situación en la Comunidad Autónoma y detallar el trabajo que se viene realizando para apoyar a los productores en la lucha contra esta enfermedad, que es necesario abordar mediante medidas preventivas y culturales, ya que todavía no existe una estrategia fitosanitaria curativa.
La consejera Manzanos ha concluido la reunión proponiendo un decálogo de actuaciones y medidas a desarrollar con el objetivo de apoyar y afrontar de forma conjunta y coordinada la lucha contra el fuego bacteriano en La Rioja:
- La formación de una mesa técnica integrada por todos los agentes implicados.
- La puesta en marcha de un nuevo protocolo de actuación y buenas prácticas para prevenir y controlar la enfermedad.
- Monitorizar las últimas investigaciones y avances innovadores relacionados con la problemática.
- Instar a las administraciones con competencia en registro de fitosanitarios a adecuar los procedimientos ante la ausencia de materias activas que den solución a la enfermedad.
- Coordinación con la Consejería de Economía ante posibles efectos en las centrales de fruta.
- Trasladar a Agroseguro la necesidad de implementar modificaciones en la línea de frutales con el fin de que ésta tenga en cuenta la incidencia del fuego bacteriano en la producción.
- Programar varias jornadas técnicas dirigidas a los agricultores para informar y formar sobre el manejo del fuego bacteriano.
- Realizar un seguimiento y difusión de la información de interés para el sector.
- Estudiar las posibles ayudas económicas.
- Organizar una jornada técnica invitando a participar al Ministerio de Agricultura para conocer la situación en la zona afectada.
0