La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

La Rioja no tendrá de momento ley de protección animal

Perros abandonados en la Protectora

Europa Press

0

La consejera de Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha considerado hoy en el pleno del Parlamento de La Rioja que no es “prudente” aprobar una ley regional de protección animal, apoyando el rechazo del Grupo Parlamentario Popular que ha puesto el acento en los “flecos” que quedan pendientes de la ley nacional.

El pleno del Parlamento riojano ha debatido, en la mañana de hoy, una moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Socialista que buscaba instar al Gobierno de La Rioja a, en un plazo máximo de tres meses, presentar en la Cámara riojana un proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal para su tramitación y posterior aprobación.

El diputado socialista Jesus María García, en defensa de esta propuesta, ha puesto el acento en el hecho de que, en la actualidad, no existe servicio de recogida de animales, tras terminar la concesión a la Asociación Protectora de Animales (APA Rioja).

Esto, ha relatado, hace que los ayuntamientos no sepan qué hacer, dado que ni siquiera desde el 112 se conoce qué hacer cuando, mientras funcionaba el servicio, daba las instrucciones.

He pedido que traigan al parlamento una nueva ley regional de protección para solucionar la “anarquía” que se ha producido después de que los 'populares' decidieran “pasar el rodillo” a la que se aprobó la pasada legislatura, cuando estaba, ha dicho, “funcionando perfectamente permitía la gestión ética de las mascotas”. Algo que ha visto como una “irresponsabilidad”.

Una situación a la que ha sumado que el “compromiso” del Gobierno riojano fue traer de forma inmediata“ una nueva ley, algo que, ha indicado, él entiende como ”de forma rapidita“.

Ha relatado cómo los ayuntamientos están “recibiendo cartas en las que se les advierte de su incumpliendo de la ley nacional con respecto a las colonias felinas”, dado que la ley nacional tiene un capítulo que indica que su gestión es competencia de los ayuntamientos. Se trata de algo, ha explicado, que habría tenido solución con la ley regional que derogaron los 'populares'.

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, Henar Moreno, ha comenzado su exposición recordando que el Gobierno riojano empezó su legislativa derogando una ley (la de protección animal) que provenía de una iniciativa popular y, por tanto, “dejando claro cómo iba a ser su gobierno; derogar sin escuchar”.

Cuando se derogó, un 28 de julio, ha añadido, el Partido Popular dijo que iba a traer otra ley. Para Moreno, los 'populares' no tienen “intención” de hacerlo. Por eso, le ha indicado a García que, aún apoyando su iniciativa, ve “iluso” pretender que se lleve adelante cuando el Gobierno riojano “no ha hecho nada”.

Desde Vox, Hector Alacid también ha recordado el “compromiso” de los 'populares' de traer al parlamento a un proyecto de ley. No obstante, ha argumentado en contra de que los animales puedan ser objeto de derecho y, por tanto, se ha mostrado en contra tanto de la derogada ley regional de protección animal como de la nacional.

La 'popular' Begoña Martínez ha puesto el acento en la necesidad de contar con una ley que no entre en “contradicción” con la estatal, de la que ahora, ha dicho, “hay una consulta” porque conlleva “cuestiones que están sin desarrollar”.

Ha definido la ley como un “regalo envenenado” de la ministra Belarra, dado que “tiene flecos” e, incluso, ha dicho, los veterinarios están “muy preocupados” por “cómo actuar” y quedan cuestiones que solucionar cómo “quién va a impartir los cursos para la tenencia de perros”. Por tanto, ha visto, “el Gobierno de España tiene mucho que resolver”.

En este mismo sentido, Manzanos ha explicado que el Gobierno se comprometió a elaborar una ley y, así, los servicios de la Consejería han empezado a trabajar en ello. Sin embargo, ha asegurado, se necesita que, primero, se desarrolle la ley estatal.

Etiquetas
stats