Riojanas en el 'club de los bisiestos'
¿Qué tienen en común el compositor de ópera Gioachino Rossini, el artista Balthus o el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez? Todos forman parte del 'club de los bisiestos', que forman aquellas personas nacidas en 29 de febrero y que solo pueden celebrar su cumpleaños con todas las de la ley cada cuatro años.
La pequeña Candela ha nacido en el Hospital San Pedro apenas media hora después de comenzar este 29 de febrero. Rodeada por sus padres, Lara de Celis y Agustín León, de Logroño y Lardero pero residentes en Entrena, de su hermano mayor, Alonso, de 3 años, y sus abuelos, Candela todavía no sabe que su cumpleaños va a ser especial.
Su madre sí, y lo vive “como una anécdota especial”. “Me tocaba para el 9 de marzo, pero al final ha sido este día. Da igual cuando quieras que pase, que ellos salen cuando quieren”, bromea Lara, aún con bastantes molestias tras el parto por cesárea.
La niña, que ha pesado 2,6 kilos, está perfectamente. “Esta noche no ha dado ni una guerra, se ha enganchado muy bien al pecho además. A ver luego en casa”, explica.
“No sabía ni si dejarían registrarla este día, pero sí”, añade esta logroñesa, que durante las horas de hospital ha tenido tiempo de enterarse de que su niña comparte cumpleaños con el presidente del Gobierno: “Estuve leyendo cosas del 29 de febrero y mira qué casualidad, que él también los cumpla hoy”.
Ahora, esta familia riojana solo sueña con llevar a la pequeña a casa. Por suerte, Agustín podrá tener tres meses de permiso de paternidad. “Con Alonso fueron solo dos semanas, así que es una suerte”, reconocen.
El año que viene, eso sí, tendrán que decidir “cuándo celebramos el cumpleaños de Candela”.
“Es la primera vez que voy a poder celebrar mi cumpleaños en sábado”
De los chistes y preguntas con los que conviven cada año y, especialmente cada 4 años, los nacidos el 29 de febrero, puede contarle mucho otra riojana. La cerverana Marta Martínez-Polo Arnedo celebra hoy su 28 cumpleaños. O el séptimo, si cuenta los que de verdad ha podido vivir en 'su' día.
“Nacer un 29 de febrero creo que te marca de por vida. Es raro no tener cumpleaños todos los años. Por mucho que entendamos por qué ocurre, es curioso”, cuenta Marta, que también destaca la probabilidad de entrar en este selecto club de cumpleañeros: “Es una entre 1.461. En todo el mundo somos cinco millones de bisiestos. Con toda la cantidad de gente que hay en el mundo, me parece algo rarísimo”.
Y por si no fuera ya curioso de por sí, Marta ha tenido que lidiar también con “gente que te empieza con mitos y tradiciones como que nacer en 29 de febrero trae mal fario, o que el año bisiesto da mala suerte... ”
“Yo no me quedo con eso, aunque sí te acarrea estar explicando todos los años cuándo has nacido, cuándo lo celebras, cuándo hay que felicitarte, si es verdad que en tu DNI pone 29 de febrero, qué cuantos años tienes...”, cuenta entre divertida y resignada.
A esta cerverana las felicitaciones le llegan en distintos días: “Este año hay gente que ya me felicitó ayer y me está felicitando hoy otra vez. La gente cercana me felicita el 28, el 1... Incluso hay gente súper despistada que me ha felicitado el 29 de enero...”
¿Y en casa? “Mi padre me felicita los dos días, pero mi madre no. Ella dice que el 28 no había parido así que hasta el 1 de marzo no hay que felicitarme. Pero es el eterno debate en mi casa, porque yo me siento más identificada con el 28, porque al fin y al cabo yo nací en febrero. Pero no llevo mucha cuenta, que cada uno me felicite cuando quiera o se acuerde”, cuenta Marta.
Este 2020, por primera vez, va a poder celebrar su cumpleaños en sábado. “Nací también un sábado, un 29 de febrero de 1992 que era Carnaval y no he podido volver a celebrarlo en sábado hasta los 28 y no me volverá a ocurrir hasta que tenga 56”, explica. Ahí es nada. Normal que muchos de sus amigos la estén acompañando en su fiesta este fin de semana.
“Hoy me siento rara, pero imagino que a todas las personas que han nacido en este día les ocurrirá lo mismo, eso de sentirte un poco desubicado, tener mucha paciencia para convivir con los vaciles. Eso va a ocurrir siempre, pero lo importante es seguir cumpliendo, haya o no 29 de febrero”, asegura Marta. ¡Feliz cumpleaños, pues!
0