Riojanos de Primera
Sin equipo en Primera desde el descenso del Club Deportivo Logroñés en 1997, los riojanos siguen huérfanos de camiseta a la que animar en la llamada 'Mejor liga del mundo'. Más allá de filias hacia Real Madrid, FC Barcelona o Atlético, principales clubes que cuentan con simpatizantes en la región, el único aliciente de la comunidad es seguir a sus futbolistas. Esta temporada, cinco ya tienen confirmada su presencia: Borja Viguera (Athletic de Bilbao), Rubén Pardo (Real Sociedad), Javi Jiménez (Levante UD), Íñigo López (Córdoba CF) y Dani Pinillos (Córdoba CF). Pablo Hervías, integrante de la plantilla de la Real Sociedad B, se encuentra realizando la pretemporada con el primer equipo, pero, por el momento, no tiene ficha con ellos.
Borja Viguera Manzanares (Logroño, 26 de marzo de 1987)
Lejos de los grandes focos, un escaño por debajo de James Rodríguez, Luis Suárez y compañía, ha sido el fichaje del verano. El pichichi de Segunda (25 goles con el Alavés) tenía muchas novias y muchos contratos por firmar, pero se decantó por la más guapa: el Athletic de Bilbao. Jugará Champions League y volverá a Primera, donde ya disputó cinco partidos con la Real Sociedad en la temporada 2010/11.
“Firmé casi sin pensar. Siempre preguntas a la gente que había estado aquí, a Ion Vélez, y a Unai Medina, aunque no llegó a jugar con el primer equipo. Me dijeron: 'Ni lo pienses, vete para allá'. Es lo que hice”. Diario AS (4 de agosto)
Rubén Pardo Gutiérrez (Rincón de Soto, 22 de octubre de 1992)
Será su tercera temporada en la primera plantilla de la Real Sociedad, aunque en la campaña 2011/12 debutó en Primera contra el Real Madrid de la mano de Philippe Montanier. En progresión ascendente, el mediocentro riojano comenzó disputando 17 partidos en su primera incursión con los mayores, 27 en la segunda y 43 en la tercera, donde también jugó la Champions con el equipo donostiarra. La Europa League y la Copa del Rey son los retos a corto plazo, seguir creciendo, su meta personal.
“Está claro que este equipo ha hecho cosas muy grandes y está preparado para hacer de todo. Con el grupo que hay, estamos preparados para todo. Vamos a intentar hacer el mejor papel en la Europa League. Hacía muchos años que la Real no jugaba dos años seguidos en Europa y sería clave hacer un buen papel para poner a la Real donde se merece, que es en las competiciones europeas”. Mundo Deportivo (12 de julio)
Javier Jiménez Camarero (Logroño, 8 de junio de 1987)
Fichó en el verano de 2013 por el Levante UD. A su contrato todavía le restan dos temporadas, si bien la primera la ha pasado sin la confianza de José Luis Caparrós, técnico que ha dejado en el banquillo levantinista a José Luis Mendilibar. Sin apenas minutos en Liga, donde sólo disputó dos partidos, la Copa del Rey fue su competición. El guardameta riojano dijo adiós a este torneo contra el FC Barcelona en cuartos de final.
Más allá de lo deportivo, protagonizó una de las anécdotas del curso pasado al confundir al líder sudafricano Nelson Mandela con el actor de Hollywood Morgan Freeman.
Íñigo López Montaña (Logroño, 23 de julio de 1982)
Llegó a Primera División con el Granada en el año 2011. Paso a paso, tras pasar por Atlético de Madrid B, San Sebastián de los Reyes y Alcorcón, el defensa fue ascendiendo peldaños hasta llegar a la máxima categoría, donde jugará por cuarta temporada consecutiva. Primo del ex jugador del CD Logroñés Jorge López, se ha hecho con su sitio tanto en Granada como en Vigo, ciudad que ahora deja por Córdoba. Andalucía, Galicia, Andalucía, pero siempre entre los grandes.
No será la primera vez que juegue con un recién ascendido: “Viví una situación similar con el Granada, que ascendió después de muchos años y puedo ver la ilusión de la gente. Van a disfrutar pero tenemos que ser conscientes de que la Primera es muy complicada y que el equipo va a sufrir hasta el final”. Diario de Córdoba (5 de agosto)
Daniel Pinillos González (Logroño, 22 de octubre de 1992)
Último de los riojanos en llegar a Primera, este joven de 21 años ha visto cómo su carrera despegaba de manera meteórica en medio año. Refuerzo del Córdoba CF en el mercado de invierno de la temporada pasada, tras una mala experiencia en el CD Ourense (descendido este verano a Tercera División por impagos a sus jugadores), consiguió el ascenso a la LFP en el ya mítico partido contra la UD Las Palmas (el gol del ascenso se produjo en el descuento, justo después de que los aficionados locales hubiesen invadido el campo).
El lateral zurdo ha ampliado su contrato con la entidad andaluza hasta 2017 y compartirá vestuario con el también riojano Íñigo López. “Tuve la fortuna de empezar jugando en el filial, pero el entrenador Chapi Ferrer muy pronto contó con mis servicios para el primer equipo y al final jugué 17 partidos con el primer equipo y seis con el filial. Conseguí hacerme un hueco y no pudo finalizar mejor la temporada para el equipo que logró el ascenso ante Las Palmas en el tiempo complementario, algo importante para la ciudad de Córdoba, que hacía 42 años que no jugaba en Primera División”. Faro de Vigo (16 de julio)
0