Sábado de veranillo y domingo de otoño en La Rioja
Este año los refranes y dichos populares están más acertados que nunca en La Rioja. Llevamos prácticamente toda la semana con un tiempo propio de lo que comunmente se denomina “Veranillo de San Miguel”, este periodo se caracteriza por tiempo suave con temperaturas relativamente altas para la época y ausencia de precipitaciones alrededor del día de San Miguel (29 de Septiembre). Todo apunta a que esta bonanza meteorológica se extenderá hasta este sábado 2 en La Rioja, y pese a la abundante nubosidad que tendremos en la región, vendrá acompañada de temperaturas muy suaves, con máximas que podrían superar los 25ºC en la ribera y los 20ºC en la Ibérica.
Los cambios importantes llegarán durante el domingo de la mano del primer frente frío de entidad de la temporada. Continuando con los refranes, tendremos lo que coloquialmente se denomina “Cordonazo de San Francisco”, lo que meteorológicamente viene a ser el primer golpe del otoño en nuestras latitudes y que climáticamente se corresponde con San Francisco (4 de Octubre), pese a adelantarse 24 horas este año.
Así el domingo los cielos plomizos serán una constante con lluvias que comenzarán a barrer la región por el Oeste a las 9/10 de la mañana y que terminarán de hacerlo por el oriente riojano a eso de las 15/16 de la tarde. Sin embargo, tras el paso del frente todavía quedarán chubascos postfrontales residuales que seguirán regando la región, aunque serán mucho más ocasionales, irregulares y circunscritos a la mitad occidental. El descenso térmico se hará muy sensible durante la tarde en toda la región. Por la noche las precipitaciones irán a menos, pero no es descartable ver algún copo despistado por las cumbres del San Lorenzo (> 1900/2000 metros).
Ya como adelanto, ojo a la mañana del lunes, pues promete ser muy fría en toda la región. No obstante los cielos tenderán a quedar despejados. Lo iremos viendo. Podéis ampliar esta información en La Rioja Meteo.
0