¿Sabes cuáles son los pescados con más presencia de mercurio en tu supermercado?
La presencia de mercurio, cadmio o plomo afectan “a todo tipo de alimentos”, incluido el pescado. Cope.es informa de las diferentes variedades de pescado que contienen una mayor cantidad de mercurio y por lo cual debe limitarse su consumo, entre ellos encontramos el tiburón, el atún y el pez espada.
El nivel máximo de mercurio permitido según la normativa europea en productos pesqueros es de 0,5 miligramos por kilogramo. Sin embargo, en especies como el atún se permite un nivel más alto, de un miligramo por kilogramo.
Y es que se han alcanzado valores “muy superiores” a los máximos permitidos, con cantidades de hasta 5,01 mg/kg en filetes congelados de pez aguja azul (Makaira nigricans) procedente de España y detectado en Polonia; 6,7 mg/kg en quelvacho (Centrophorus spp) congelado procedente de Mozambique notificado por Portugal; y de hasta 10,1 mg/kg en lomos de merlín congelados (Makaira indica), procedentes de Vietnam y detectados en Italia.
Los pescados que contienen una mayor cantidad de mercurio deben limitarse, pero no es obligatorio eliminarlos completamente de la dieta.
La mayor parte de los expertos, atendiendo a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), coinciden en que estos cuatro pescados del supermercado son los que contienen una mayor cantidad de mercurio:
El tiburón
El atún
El lucio
El pez espada
Además, también hay que tener precaución con estas tres variedades que contienen un alto grado de mercurio:
0