Salud garantiza que el intercambio de bebés no podría volver a suceder
La consejera de Salud, Sara Alba, se ha referido a la información del intercambio de dos bebés recién naciodos en 2002 en el Hopital San Millán de Logroño: “Salud puede garantizar que esto no podría volver a suceder hoy en día”.
La información, publicada por el diario La Rioja, apuntaba a que estas niñas se entregaron a familias distintas y no fue hasta 15 años después cuando la necesidad de hacer una prueba de ADN hizo que una de las niñas conociera que no era hija de sus padres.
Sara Alba ha asegurado que la actual Consejería de Salud “está volcada en resolverlo con absoluto respeto a los procedimientos judiciales”. “Hay un procedimiento administrativo de reclamación de cantidad que esta suspendido por el proceso judicial”.
En este sentido, ha informado que “una investigación ha señalado que hubo un error humano, pero no puede concluir quién fue”. “Es evidente que en 2002 los sistemas nos estaban tan informatizados como hoy en día”, ha indicado la consejera, que ha incidido en que es prácticamente imposible que este caso vuelva a ocurrir.
Además, Sara Alba ha explicado que la identificación de los bebés se hacía en aquel momento con la huella y ahora se hace con una muestra de sangre del cordón umbilical.
0