Salud realizará pruebas PCR en el Palacio de los Deportes en Navidad
El Gobierno de La Rioja ha anunciado que, para evitar demoras y agilizar la realización de pruebas, habilitará en el Palacio de los Deportes otro punto de toma de muestras PCR que se sumará a los ya existentes en el CIBIR y en la Fundación Hospital de Calahorra.
Estará abierto los días 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre y el 3 y 4 de enero por la mañana y permitirá dar más citas a la Unidad Covid y a Covid Responde.
Se garantizará la separación con la vacunación para menores que tambien se realizarán en el Palacio de los Deportes y se harán caminando de forma prioritaria.
La Rioja es una de las comunidades que más pruebas realiza, 16.200 en la última semana, y los equipos médicos han sido reforzados desde que comenzó la pandemia, ha subrayado el portavoz del Gobierno regional, Álex Dorado.
“Creo que hemos reaccionado con rapidez y hemos incrementado el número de rastreadores en unas 45 personas y el servicio de covid responde en 20 personas”, ha dicho Dorado preguntado por los retrasos en esta unidad.
Presión hospitalaria
Aunque la incidencia acumulada supera los 980 casos por cada 100.000 habitantes, Dorado ha querido dejar claro que “no estamos en la misma situación epidemiológica que en otros momentos de la pandemia”.
Dorado ha detallado que de los diez pacientes covid que hay en la UCI en estos momentos, el 50% está sin vacunar, que responden al 8% de la población total que ha optado por no recibir sus dosis. En planta hay 37, un tercio sin vacunar.
Además, desde que se ha implantado el pasaporte covid, se han administrado 600 primeras dosis y se ha disparado el número de descargas del documento.
Dorado ha explicado que la vacunación para niños de 5 a 11 años “viene siendo un éxito”. Ya se han administrado -desde el pasado 15 de diciembre- un total de 2.255 dosis infantiles, lo que supone un 10 por ciento de la población diana.
Con respecto a las dosis de refuerzo, Salud ha administrado prácticamente el 100% de la vacuna a los mayores de 70 años y más de un 73 por ciento a los mayores de 60 años. “Nuestro sistema público de salud prioriza a los no vacunados, a los mayores de 60 años y a los niños y niñas de forma ejemplar. Por ese camino seguiremos”, ha indicado el portavoz regional.
0