San Mateo 2015: 8 días de la mejor pelota profesional apenas cruzando el Ebro
La ausencia de Titín III planea sobre las perspectivas taquillares, de manera que se pierde un día respecto a la del año pasado (8 días en lugar de 9). Escribo de memoria, pero creo que se llegó en alguna ocasión hasta las 11 fechas… Festival todos los días del domingo 20 al domingo 27, con o sin televisión, una apuesta quizá arriesgada dada la situación económica del personal, pero que sobre el papel debe ilusionar al aficionado.
Asegarce, con poco personal disponible en la zaga, ya tuvo que echar mano de Zubieta en el pasado campeonato de parejas. Para San Mateo, en lugar de poner un zaguero de menor categoría, o volver a contar con un jugador de Aspe, ha colocado atrás a Mikel Urrutikoetxea, sorprendente campeón del manomanista. Resulta que, aparte de emparejarle con el solvente Aimar Olaizola, Urruti jugó como zaguero en aficionados. Y también sucede que en algún entrenamiento ha practicado en los cuadros traseros, cumpliendo con acierto su cometido. Así pues, la sorpresa de la feria convence y llama la atención de los pelotazales.
Por otro lado, analizando la programación en términos riojanos, una sola queja podemos tener de la presencia de nuestros paisanos en la que sigue siendo el mejor torneo del verano: Víctor, Untoria y Merino II en el campeonato principal, y Darío, Gorka y Cecilio en el otro, el que patrocinan las Bodegas Domus Dei (de nuevo la bodega del grupo La Navarra apoyando la pelota, ¡ole!). Decía “casi”, porque solo falta Miguel Merino, ausencia incomprensible si tenemos en cuenta el juego que tiene el mayor de los zagueros de Villar de Torre, por no hablar del compromiso que siempre ofrece en beneficio de su empresa. Pero, ya se sabe, o proporcionas titulares rimbombantes, o solo con el trabajo y la dedicación no vale en estos tiempos de banalidad y primacía de la imagen sobre el esfuerzo y la decencia. Puede que haya en la trastienda alguna razón que se me escape, pero me sorprende y desilusiona el maltrato al que someten al mayor de los Merino.
Yendo al grano, el Torneo de San Mateo contará con las siguientes parejas:
Grupo A: Olaizola II-Urrutikoetxea, Bengoetxea VI-Untoria, y Ezkurdia y Zubieta.
Grupo B: Irujo-Barriola, Altuna III-Merino II y Víctor-Albisu.
Es decir, los mejores pelotaris del momento, quitando a los lesionados y a Xala, delantero que parece estar ya más pensando en una retirada digna que en protagonizar estelares.
El desafío Domus Dei será disputado por los siguientes dúos:
Gorka-Cecilio, Dario-Rezusta, Arretxe II-Ladis Galarza y Elezkano II-Larunbe.
O sea, novatos que confían en crecer dentro de la pelota profesional, junto a pelotaris que pelean por mantener el tipo entre la pujanza de los nuevos y el aguante de las estrellas.
8 días, 8, con los mejores festivales de pelota a mano profesional posibles. Sin duda que habrá suspensiones, partidos menos buenos y algún que otro fiasco, pero lo cierto es que afrontamos con ganas e ilusión la feria.
Entre bocata y bocata de sardinas con guindillas, aquí se lo iremos contando.
0