Sanidad dejará de financiar unos medicamentos para la artrosis por su baja utilidad
El Ministerio de Sanidad va a dejar de financiar el grupo de medicamentos Sysadoas, que sirve para tratar la artrosis por su baja eficacia. Mientras, los afectados denuncian que les van a dejar sin alternativa.
El Sistema Nacional de Salud ha iniciado el proceso para excluir a estos fármacos de la prestación farmacéutica por que “llevan años cuestionados debido a su baja utilidad terapéutica”. La evidencia científica plantea dudas sobre “su eficacia, seguridad e impacto económico”, según ha señalado Sanidad.
La desfinanciación de este grupo de medicamentos afectaría muy directamente a mujeres, ya que la artrosis es la principal enfermedad crónica para ellas y para la que hay poco tratamiento.
Los Sysadoas son fármacos sintomáticos de acción lenta que le confieren mínimos efectos secundarios y cuyo tratamiento beneficia a pacientes con artrosis que ya están tomando otra medicación paralela.
Las comunidades autónomas han realizado campañas para no fomentar su prescripción e incluso para quitar la prescripción a los pacientes que la tenían. Concretamente La Rioja dispone de indicadores específicos de calidad de prescripción en los que prescribir Sysadoas penaliza.
0