Sanidad destina 210 millones de euros a las comunidades para luchar contra el coronavirus
El Ministerio de Sanidad pondrá a disposición de las comunidades autónomas 210 millones de euros para hacer frente a los gastos derivados de la lucha contra la epidemia de coronavirus.
Así lo ha informado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.
Illa ha avanzado también que el Ministerio va a publicar una Orden sobre la atención en las residencias de personas mayores, sobre la base del protocolo que ya se aprobó el pasado 5 de marzo. La Orden incidirá en aspectos como el cierre de aquellos centros que no reúnan las condiciones necesarias de seguridad, la restricción a las visitas y el refuerzo del personal, principalmente de carácter médico.
Con respecto a los focos de contagio surgidos en varias residencias de ancianos y que se han cobrado la vida de muchos de ellos, el director del Centro de Emergencias, Fernando Simón, ha avanzado también este jueves en rueda de prensa la publicación de la Orden para “actuar de forma muy estricta” en estos centros. “Seguimos teniendo problemas”, ha reconocido Simón.
El Ministro de Sanidad ha asegurado que “llegan los momentos más duros” a la espera de alcanzar el pico de contagios de COVID-19.
Asimismo, ha añadido que se ha demandado a la vicepresidenta para la Transición Ecológica la adopción de las medidas necesarias para garantizar el suministro energético, sobre todo a la gran industria.
Refuerzo de la ayuda a domicilio y la teleasistencia
Por su parte, Iglesias ha avanzado que este viernes se reunirá el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia para abordar el reparto del fondo de 300 millones de euros que el Gobierno central va a poner a disposición de las comunidades en este ámbito.
Estos fondos atenderán los siguientes ejes prioritarios:
- Refuerzo de la asistencia a domicilio de personas mayores, dependientes o con discapacidad que en muchos casos se han visto afectadas por el cierre de centros. También se potenciará el servicio de teleasistencia.
- Refuerzo de las plantillas de residencias de mayores y centros de servicios sociales, con el objetivo principal de “medicalizar” estos centros y de actualizar unos protocolos “obviamente desfasados”, ofreciendo equipos de protección a los profesionales.
- Asistencia a personas sin hogar, con el apoyo de las Fuerzas Armadas para la implementación de estas medidas.
El vicepresidente también ha avanzado que se buscarán fórmulas para garantizar el derecho a la vivienda y evitar, por ejemplo, los desahucios por impago de alquileres.
0