Sanz podría jubilarse a partir de hoy pero no lo hace porque “perdería dinero”
El presidente de La Rioja cumple hoy sesenta años. Ya puede jubilarse. Pedro Sanz, que comenzó a trabajar hace más de 36 años en Euskadi como profesor, ya ha cumplido con sus obligaciones laborales para tener derecho a la jubilación. La idea ni se le ha pasado por la cabeza. “Voy a ser muy sincero, no lo voy a hacer porque perdería dinero”, dijo en una entrevista en Diario La Rioja.
Sanz, que en abril pasará a ser el máximo mandatario autonómico que más tiempo lleva en el cargo tras el anuncio de Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, de su retirada, ya señaló en el Parlamento regional que “el 27 de diciembre me puedo jubilar en el ámbito laboral; pero no se alegren ustedes porque en lo político tendré que decidir yo cuándo me jubilo. Ustedes (se refería al PSOE) no tienen capacidad para tomar esa decisión y, en cualquier caso, no les voy a dar esa alegría”.
El portavoz socialista, Pablo Rubio, había sacado el tema en el hemiciclo llamando a Sanz “afortunado” y diciéndole que “se va a poder jubilar con anticipación respecto al resto de los mortales”. Algo que provocó las risas tanto del presidente como del consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, que nació también en 1953.
El Parlamento Europeo tampoco parece ser el camino que quiere emprender el jefe del Ejecutivo riojano. Las elecciones para elegir a los 751 miembros son el 25 de mayo y aunque en un principio los rumores ponían a Sanz en un avión con destino a Bruselas, el presidente lo ha desmentido tajantemente.
VIDA LABORAL
Profesor de Educación General Básica (EGB) y de Pedagogía Terapéutica, aprobó las oposiciones en 1977 en el País Vasco, donde ejerció durante el curso 1977/78. Durante los tres cursos siguientes estuvo destinado como profesor en Nájera y, posteriormente, asumió la dirección del Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo, de Logroño, puesto que ocupó entre 1981 y 1989, año en el que fue transferido a la Comunidad Autónoma de La Rioja.
En 1989 se produjo su afiliación al Partido Popular y se hizo cargo de la Dirección General de Bienestar Social del Gobierno de La Rioja.
Tras ocupar la Secretaría General del PP desde 1990 y por espacio de tres años, en 1993 fue elegido presidente de esta formación política, cargo que revalidó, por unanimidad de los compromisarios, en 1996, 1999 y 2002 y, posteriormente, y también por una abrumadora mayoría (con el 98% de los votos), el 20 de noviembre de 2004.
En el año 2008, fue elegido por sexta vez presidente del PP riojano. Es diputado regional desde mayo de 1991 y presidente de La Rioja desde las elecciones autonómicas celebradas en mayo de 1995, un cargo que volvió a renovar cuatro años después, en los comicios del 13 de junio de 1999, y, posteriormente, el 25 de mayo de 2003, el 27 de mayo de 2007 y el 22 de mayo de 2011. En las cinco citas electorales, el PP obtuvo mayoría absoluta.
*Los datos de la vida laboral pertenecen a la biografía publicada en la página web del Gobierno de La Rioja.
0