Sanz reitera la compensación económica para llegar a un acuerdo con el País Vasco
“He recibido insultos y amenazas por defender los intereses de los ciudadanos riojanos” ha dicho el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, refiriéndose al momento cuando el conflicto sanitario alcanzaba su máximo nivel. El presidente ha subido al estrado para explicar la posición del Gobierno en el proceso de los acuerdos sanitarios con el País Vasco, cuyo preacuerdo expira el siguiente 29 de febrero.
Sanz no ha dado pistas sobre cómo van las negociaciones, era el propio portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas, quien afirmaba que “todo va bien”, ni si se alcanzará un acuerdo definitivo con los gobiernos autonómicos vasco y navarro para que el Hospital San Pedro preste, definitivamente, la atención sanitaria especializada a ciudadanos de estas dos
El presidente ha corregido “los errores de bulto” del diputado socialista, Pablo Rubio, cuyo grupo ha sido quién ha presentado la proposición no de ley relativa a instar al Gobierno de La Rioja mantener las vías de negociación con los gobiernos vasco y navarro para llegar a acuerdos bilaterales en materia sanitaria.
Sanz ha asegurado que con el anterior sistema de salud Insalud, también se producía el ‘trasvase’ de pacientes de otras comunidades a La Rioja y que, en el caso de la atención sanitaria de riojanos de la comarca de Cervera y Alfaro fue necesaria la firma de un acuerdo en 1997 con Tudela para que fuera atendidos en emergencias hospitalarias en el hospital de esa ciudad.
“A ustedes les hubiera gustado que el País Vasco nos hubiera hecho pasar por el aro” ha sentenciado Sanz, “Patxi López estaba más atento a quién era el secretario general del PSOE que a atender esta cuestión”.
Por último, Sanz ha reiterado que la compensación en todo caso será económica y servirá para invertir en mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.
El diputado Pablo Rubio advirtió al Gobierno el peligro de erosionar las relaciones con los vecinos vascos y navarros e impedir que ciudadanos limítrofe sean atendidos en centros médicos riojanos. “Estamos de acuerdo en que le corresponde al Servicio vasco de salud atender a sus ciudadanos pero tenemos que dar respuesta a problemas como estos en el acutal marco del sistema nacional de salud”.
Por su parte, el diputado del Grupo Popular Carlos Cuevas, quiso agradecer el esfuerzo y la entrega del presidente y del consejero Nieto en el conflicto vasco y advirtió que el Gobierno de La Rioja “no tiene problemas con nadie” pero recordó que el asunto empezó a ser un problema cuando aumentó “exponencialmente” la derivación de pacientes alaveses y navarros al Hospital San Pedro por parte de sus médicos de cabecera, al tiempo que anunció que su grupo votaría en contra de la proposición.
Votaron a favor de ésta los dos diputados del Grupo Mixto. Su portavoz, Miguel González de Legarra, argumentó que apoyaban al Gobierno de La Rioja en el fondo de la cuestión pero que rechazaban las formas. “Deberíamos haber solucionado esto en 2010, cuando se negociaron las competencias” apuntaba Legarra, “además sería positivo que nos dijera al resto de la Cámara y a los ciudadanos qué tipo de contraprestación se está negociando”. Legarra ha asegurado que en el fondo de toda esta historia subyace la inteción de los recortes y que esta es una forma de ahorro en la sanidad riojana“.
0