SATSE cuantifica en 600 el número de profesionales de enfermería necesarios en La Rioja
La pandemia ha hecho más evidente si cabe la necesidad de tener una dotación suficiente de profesionales de enfermería. “La covid puso contra las cuerdas la capacidad de respuesta de la Consejería de Salud y de todos es sabido que se pudo seguir adelante gracias a la actitud e implicación de los profesionales sanitarios”, recuerda SATSE.
Es por ello que el Sindicato de Enfermería, SATSE La Rioja, invita al SERIS “a no dejar a la improvisación la organización de las plantillas de cara al próximo año ya que el 31 de diciembre concluye el contrato de más de 250 enfermeras y fisioterapeutas”. “No podemos caer en el error de pensar que, una vez que empezamos a recuperar la normalidad tras la pandemia, no existen numerosas necesidades de atención y cuidados que requieren de plantillas adecuadas y suficientes de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas”, asegura Marta Sáenz-Torre, secretaria autonómica de SATSE La Rioja.
Según un estudio realizado por el Sindicato de Enfermería para el impulso de la conocida como Ley de Seguridad del Paciente, La Rioja necesita más de 400 enfermeras solo para el SERIS, y más de 600 en La Rioja en general, para cumplir con la ratio europea de 8,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes, por lo que mantener esos 250 contratos “es más que necesario”.
Además, la conversión de estas plazas en estructurales podría ayudar a evitar la fuga de enfermeros y fisioterapeutas a otras comunidades autónomas, supone una clara apuesta por el empleo y contribuye, en definitiva, a mejorar la atención y los cuidados al paciente y al conjunto de la ciudadanía. “El SERIS tiene una inmejorable oportunidad para demostrar que realmente apuesta por garantizar unas plantillas adecuadas de profesionales, tal y como se comprometieron en lo peor de la pandemia”, apuntan desde la organización sindical.
0