Se cumplen 25 años del atentado de ETA contra la casa cuartel de Arnedo
Arnedo rememora hoy una de sus páginas más negras. Se cumplen 25 años del atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad riojana. Los terroristas trataron de cometer una matanza con 50 kilos de explosivos colocados en dos mochilas bomba.
Afortunadamente, solo hubo que lamentar unas 30 personas heridas por cascotes y cristales caídos y daños materiales, aunque estos fueron muy importantes: la propia casa cuartel y muchas viviendas del entorno resultaron seriamente dañadas.
El atentado de aquel 17 de agosto de 1995 podría haber sido mucho más grave si no llegan a intervenir dos policías locales, que sospecharon de tres jóvenes a los que vieron en el aparcamiento del cuartel. Estos, al ver a los agentes, sacaron las mochilas precipitadamente de su coche y huyeron. Los policías les persiguieron y comprobaron que, en el camino a Calahorra, habían tenido un accidente. Al acercarse fueron encañonados y obligados a esposarse entre sí. Los terroristas huyeron en el coche patrulla y en Pradejón obligaron a los ocupantes de otro coche a detenerse y dejarles el coche.
Mientras tanto, en Arnedo, los vecinos se despertaban con la explosión y salieron a la calle inmediatamente, donde se vivieron momentos de angustia y pánico, que aún hoy, 25 años después, no se olvidan.
El alcalde arnedano, Javier García, recordaba así en su perfil de Twitter esta triste efeméride.
0