Se inicia la XX Cumbre Iberoamericana
El próximo sábado 4 de diciembre los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra se reunirán en Mar de Plata, Argentina, para dar inicio a la XX Cumbre Iberoamericana, jornada que por primera vez contará con países observadores: Bélgica, Italia, Holanda, Filipinas, Marruecos y Francia
El tema central de la cumbre será la educación para la inclusión social, que obligará a los debatientes a abordar áreas tan importante como la lucha contra la pobreza.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, expresó que “el hecho de que la cumbre haya elegido este tema central está apuntando a un tópico básico que tenemos hoy en todos nuestros países: tener una educación de calidad. Todos somos conscientes de que es un tema muy importante”. Además, Iglesias señaló que “”los primeros que tienen esa conciencia son la gente del pueblo“.
El objetivo de esta cumbre es establecer las metas para que en el 2021, dentro de una década, todos los países de Iberoamérica logren tener una educación de calidad, partiendo de la convicción de que la educación es la mejor e imprescindible herramienta para lograr una plena inclusión social.
Iglesias explicó que durante la cumbre “cada país tendrá que hacer la evaluación de sus deficiencias y cuáles son los recursos que moviliza para ese propósito”.
Wikileaks puede acaparar la tención en la cumbre
La filtración de cables diplomáticos de Estados Unidos por la Web Wikileaks ha ocasionado varias e innumerables reacciones, en especial de los gobiernos involucrados en las informaciones que eran hasta ahora confidenciales.
Debido a este suceso se prevé que el tema central de la cumbre pase a ser las filtraciones, de las cuales varios de los mandatarios presentes son los protagonistas.
Peter Hakim, director de la Organización Diálogo Interamericano, sostiene que el tema de Wikileaks será objeto de conversación en los pasillos de la Cumbre, pero que no debería trascender más allá de lo que ha sido: un exabrupto de la diplomacia norteamericana, que sólo el tiempo curará.
0