Se reactiva el proyecto para construir una planta de yeso en Lagunilla
El proyecto de la empresa italiana Fassa Hispania para construir una planta de fabricación de placas de yeso y morteros secos en el término municipal de Lagunilla del Jubera (Ventas Blancas) sigue adelante. La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha concedido a esta empresa la prórroga de la concesión de la explotacion de yesos denominada 'Virgen del Pilar A'.
Se trata de un ambicioso proyecto para el que se anunció una inversión total de unos 113 millones de euros y la creación de 120 empleos directos cuando la fábrica esté en plena producción y de entre 80 y 100 empleos indirectos en transporte, logística y servicios.
En marzo de 2020 el Consejo de Gobierno aprobó declarar Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) este proyecto, al tener en cuenta que recupera un recurso minero riojano en desuso, aplica tecnología de última generación competitiva a nivel mundial e implica una inversión económica importante y duradera en el tiempo.
Sin embargo, pocos días después llegó la pandemia y paralizó, o cuando menos, ralentizó el proyecto. Ahora, como ha confirmado a Rioja2 el alcalde de Lagunilla, Carlos Yécora, esta iniciativa sigue adelante y de hecho ingenieros de la empresa han visitado el lugar recientemente.
La concesión de la prórroga es un paso más. Fassa Hispania, titular de esta concesión por 30 años desde 1990, solicitó esta prórroga en 2017, tres años antes de que venciese. Tras presentar toda la documentación necesaria y subsanar algunas deficiencias, se ha concedido la autorización por otros 30 años y se ha aprobado el plan de restauración.
Para asegurar la rehabilitación de los terrenos afectados por las labores mineras de la conesión, Fassa Hispania deberá depositar una garantía financiera de 301.555,82 euros.
0