Se subastan empresas; tres firmas riojanas liquidan sus líneas de producción
Las riojanas Panificadora San Felices, Calzados Moretti y Creaciones Demar subastan sus líneas de producción para afrontar sus liquidaciones. Los concursos de acreedores se dispararon un 112% en La Rioja hasta el tercer trimestre de 2023, con 102 solicitudes frente a las 48 del ejercicio anterior. Las tres compañías, con sede en Haro, Logroño y Arnedo, sumaban cerca de 70 empleados hasta sus respectivas disoluciones
Tres empresas riojanas subastan sus líneas de producción para afrontar sus respectivos concursos de acreedores. Se trata de la Panificadora San Felices, Calzados Moretti y Creaciones Demar, todas ellas actualmente en liquidación tras más de 40 años de historia y que hasta su disolución daban empleo a cerca de 70 trabajadores en total. En La Rioja, los concursos de acreedores se dispararon un 112% en los tres primeros trimestres de 2023, con 102 solicitudes frente a las 48 del mismo periodo del ejercicio anterior.
Entre los bienes puestos a disposición en las tres subastas se encuentran las infraestructuras productivas de estas empresas, que se ofertan en diferentes lotes cada una. Las subastas de Moretti y Demar se encuentran ya disponibles para la puja de profesionales y particulares en la página web de Subastas Trademat (www.subastastrademat.com) hasta el 1 y 2 de febrero, respectivamente. La subasta de San Felices, por su parte, se abrirá en las próximas semanas.
La Panificadora San Felices, inaugurada en 1977, contaba con tiendas en Haro, Miranda de Ebro, Labastida y Bañares. Dedicada a la elaboración de pan y productos de bollería y pastelería, en octubre de 2022 su fábrica de Haro sufrió un incendio que provocó daños en su línea de producción. Ahora sacará a subasta siete de sus locales comerciales y el pabellón industrial que incluye el obrador, así como toda la maquinaria de producción.
Por su parte, Calzados Moretti, con sede en Arnedo, empleaba a 23 trabajadores hasta su liquidación. La compañía, creada en 1985 y especializada en zapatos de mujer, subasta por lotes su nave industrial, la maquinaria, las existencias, el mobiliario de oficina y una furgoneta. En suma, los bienes están valorados en más de 400.000 euros.
La logroñesa Confecciones Demar, dedicada al diseño y confección de ropa interior femenina, fue fundada en 1988 y contaba con 12 empleados en plantilla hasta su liquidación. Los activos subastados en su caso comprenden, también en diferentes lotes, las instalaciones, maquinaria, existencias, materias primas, productos en curso, aprovisionamiento, mobiliario y equipos informáticos, bienes que en conjunto alcanzan un valor de 670.000 euros.
Concursos en La Rioja
Los datos de concursos de acreedores, que arrojan una subida en La Rioja del 112% en los tres primeros trimestres de 2023, engloban tanto aquellos de empresas como los de personas físicas. Una tendencia también al alza, aunque más moderada, se observa también en el conjunto de España, donde las solicitudes subieron de media un 68% en el mismo periodo hasta un total de 14.883. Todas las comunidades registraron un incremento en los primeros nueve meses del año, según la estadística que elabora el Colegio de Registradores de España.
A pesar de que los concursos de particulares están ganando peso en los últimos trimestres, son los principales responsables del crecimiento de solicitudes y suponen ya tres de cada cuatro declaraciones que se presentan, las empresas concursadas también aumentaron en La Rioja en los tres primeros trimestres de 2023. En concreto se incrementaron un 47%, al pasar de los 17 concursos registrados en ese periodo de 2022 a 25 en el último ejercicio. En el conjunto del país, sin embargo, la tendencia es a la baja, con un 21% menos de concursos procedentes de sociedades.
“El auge de los concursos de persona física, agilizados por la nueva ley concursal, ha provocado que actualmente la mayor parte de las solicitudes sean de particulares, pero sigue habiendo empresas que se ven en dificultades por la coyuntura económica, la incertidumbre y la inflación de los últimos meses”, analiza el director y cofundadorâ¯de Subastas Trademat, Luis María Arnaiz.
Trademat, experiencia en subastas
La compañía burgalesa Trademat nació el año 2008 con el objetivo de facilitar las liquidaciones concursales y evitar esta carga de trabajo a las compañías inmersas en el proceso, ayudando a los abogados y administradores a solucionar las ventas de los activos. Especializada en la venta de bienes procedentes de concursos de acreedores, por su experiencia es también un referente en subastas de todo tipo.
0