El segundo caso de gripe aviar en La Rioja es una grulla muerta en el pantano de Leiva
Una grulla aparecida muerta en la zona del pantano de Leiva se ha confirmado como el segundo caso de gripe aviar en aves silvestre detectado en La Rioja. El primer caso en La Rioja se detectó el pasado 21 de noviembre, en este caso en los Sotos del Ebro en Alfaro.
La Consejería de Agricultura ha remitido cartas informativas a los ganaderos y a los Ayuntamientos de Leiva, Tormantos y Herramélluri, recordando medidas cautelares. En un radio de 10 kilómetros, hay 14 explotaciones avícolas, solo una con destino a uso comercial, el resto de autoconsumo.
La declaración de un foco de Influenza Aviar H5N1, altamente patógena, (IAAP) -más conocida como gripe aviar- en aves silvestres “no afecta al estatus oficial, ni requiere de la aplicación de medidas adicionales más allá del refuerzo de las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como el refuerzo de la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, de forma que se notifique lo antes posible a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad”.
Como consecuencia de esta situación, el Servicio de Ganadería de la Consejería de Agricultura va a realizar una vigilancia en las explotaciones de aves del municipio.
0