Seis rutas primaverales para la cuarta edición de Paseos Saludables

Rioja2

0

Se ha presentado la 4ª edición de los Paseos Saludables, con el objetivo de promover la actividad física en la población riojana.

La actividad, que este año se celebrará bajo el lema ‘Vida activa es salud’, se enmarca en el II Plan de Salud de La Rioja (2009-2013), que establece entre sus líneas prioritarias la intervención sobre los hábitos y estilos de vida de los riojanos que están determinando las enfermedades crónicas más relevantes. Se trata de una iniciativa consolidada que el año pasado contó con la participación de 6.000 personas.

Su objetivo es aumentar y mantener un nivel adecuado de actividad física saludable para lograr el mejor estado de salud y bienestar de la población riojana, con una actividad dirigida a personas de todas las edades y condición física. Para ello aprovecha las posibilidades que ofrece Logroño y sus alrededores para practicar ejercicio al menos durante 30 minutos, todos o casi todos los días de la semana.

La edición de este año consta de seis rutas que se celebrarán entre el 1 de abril y el 3 de junio. Todos los paseos comienzan a las 10,30 y duran aproximadamente tres horas, con un descanso en un punto intermedio del recorrido y en donde se distribuye agua y fruta (pera) entre los participantes. Su dificultad es baja y requieren un esfuerzo moderado.

Los participantes deben presentarse en el punto de inicio de la ruta media hora antes de que comience, vestidos con ropa y calzado cómodos. En cada paseo se dispondrá de voluntarios de Cruz Roja y monitores deportivos, así como otras personas en las carpas de inicio, intermedio y final del recorrido (información, recepción y despedida de los participantes, recogida de datos, reparto de avituallamiento y obsequios…).

Rutas y recorridos

El primer paseo partirá el 1 de abril desde el Centro de Salud Gonzalo de Berceo y centrará su recorrido, de 8,2 km, en el monte El Corvo. El itinerario circular transcurre en su comienzo por el Parque del Ebro, cruza la orilla izquierda por la pasarela peatonal para tomar el camino nuevo de La Ribera hacia las proximidades del Monte El Corvo. Posteriormente bordeará entre viñas el paseo del Campillo con una altura suficiente que nos permitirá disfrutar de las vistas de Logroño y sus alrededores.

El segundo partirá desde el Hospital San Pedro el 15 de abril y recorrerá un tramo de 9,7km en el entorno de las Huertas del Iregua por la calle Ribaza que discurre paralela al río Iregua y sus huertas aledañas, para continuar por el camino viejo de Alberite hacia el punto de partida realizando un recorrido semicircular.

El tercer paseo partirá el 22 de abril desde el Consultorio de Yagüe (Avda. de Burgos, 102). Con un recorrido de 9,7km, recorrerá parte del camino que antiguamente recorrían los vinateros entre Logroño y Fuenmayor, La Puebla, Cenicero… disfrutando a su vez de un recorrido novedoso que permite observar desde otra perspectiva Logroño y sus alrededores.

El cuarto paseo comenzará el 6 de mayo en el Centro de Salud Elizalde para centrar su recorrido en el entorno del Monte Cantabria y el Camino de Santiago. Con un recorrido de 9 km, cruzará parte del Parque del Ebro, el Puente de Piedra hacia el margen izquierdo del río y el Camino de Santiago para subir cómodamente al Mirador del Monte Cantabria.

El quinto paseo partirá desde el Hospital San Pedro el 20 mayo y recorrerá la Planilla de Villamediana de Iregua en un tramo de 8,5 Km. Los participantes cruzarán el puente sobre el río Iregua hacia el ‘Camino del desconocido’ para ir ascendiendo poco a poco a la planilla de Villamediana. Entre viñas disfrutarán de un descanso con unas espectaculares vistas que abarcan el valle del Iregua, Moncalvillo, la Sierra de Cantabria e incluso el pico San Lorenzo.

Cerrará la edición de este año el sexto paseo, que partirá el 3 de junio desde el Centro de Salud de Siete Infantes de Lara y recorrerá, en un tramo de 10,5 km, el entorno del Monte de la Pila. Desde el Centro de Salud Siete Infantes de Lara, se iniciará el recorrido hasta el monte La Pila (565 m de altitud), perteneciente al término municipal de Lardero, se bordeará por su cara sur observando su cima característica y que le da nombre. Al no poder ascender por la estrechez del camino, el paseo discurre por su falda hasta llegar a un mirador donde se realizará el descanso para el avituallamiento donde disfrutaremos de una vista panorámica del parque de La Grajera, en dirección sur el monte de La Pila y en dirección norte la Sierra de Cantabria.

s.

Etiquetas
stats