'Sendaviva' adquiere a 'La Fombera' varias aves
'Sendaviva' ha dado un nuevo paso en su objetivo de promover la sensibilidad social y la divulgación del respeto al Medio Ambiente y el desarrollo sostenible. El parque acaba de sumar a su “gran familia animal” un halcón Lanario (Falco biarmicus) y tres cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) procedentes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de 'La Fombera', en La Rioja, dentro de la colaboración existente entre este tipo de centros y Sendaviva, según informó hoy el parque.
En este caso, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'La Fombera' se encuentra localizado en el término municipal de Logroño del mismo nombre, depende de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja y que funciona desde el año 1985. En sus instalaciones se atienden las necesidades de todas las especies de animales silvestres recogidas en cualquier lugar de La Rioja.
El objetivo con el que trabajan los distintos centros de recuperación es el de curar a los animales de las lesiones que presentan. Sin embargo, en algunos casos la gravedad de las mismas impide la reintroducción en la naturaleza de dichos animales.
Así, en algunos de los casos el destino final es el sacrificio, al no poder el animal alimentarse por si mismo y no poder sobrevivir en la naturaleza. Por ello, la mejor opción para los animales es encontrar acomodo en algún lugar como Sendaviva, donde se trabaja por la integración de dichos ejemplares con el resto de animales que conviven en el parque.
AVES EN RECUPERACIÓN
El halcón Lanario fue localizado el pasado 12 de marzo en Agoncillo (La Rioja). Se trata de un animal alóctono, es decir, que no pertenece a la fauna silvestre de la zona y, además, este ejemplar ha sido criado a mano. Debido a estas dos razones, el ave no puede ser liberado en la naturaleza, ya que no es su medio natural y tendría dificultades para encontrar alimento.
De las tres cigüeñas blancas que acaban de llegar a Sendaviva, una de ellas fue recogida el pasado 30 de mayo en Murillo del Río Leza (La Rioja). Dicho ejemplar estaba herido por golpearse contra un edificio, lo que le produjo una lesión en el ala derecha, por una fractura de un metacarpo. Debido a dicho percance hubo que amputarle la extremidad, lo que imposibilitaba su liberación.
La segunda cigüeña fue recogida el pasado 25 de junio en Alfaro (La Rioja) con una luxación del metacarpo, lo que provocó una disminución en la movilidad de la misma, por lo que no puede ser liberada.
El tercer ejemplar que habita en Sendaviva es un cigoñino nacido este año, recogido en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada el pasado 1 de julio.
El ave tiene las plumas secundarias de ambas alas cortadas, lo que le dificulta realizar un vuelo correcto por el momento. Así, cuando cambie su plumaje y desarrolle las alas correctamente, la cigüeña volará, instante en el cual Sendaviva procederá a su liberación en la naturaleza.
0