Servicios Sociales destina 1,4 millones de euros al servicio de atención diurna del plan de intervención a domicilio
La Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha informado al Consejo de Gobierno de la tramitación de emergencia de diversos contratos y prestaciones como consecuencia de la situación extraordinaria derivada del COVID-19 con distintas entidades sociales.
En total, son siete los contratos de emergencia y todos ellos tienen por objeto un servicio de atención diurna del sistema riojano para la autonomía personal y la dependencia mediante un plan de intervención en domicilio como consecuencia del COVID-19 durante la vigencia del estado de alarma decretado el 14 de marzo.
El 16 de marzo, la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores dictó una instrucción con el fin de minimizar las consecuencias de la no actividad presencial en centros de atención a personas con discapacidad y dependencia de los servicios de centro de día y de centro ocupacional.
De esta forma, se estableció que los centros prestadores de dichos servicios tendrían que poner en marcha un Plan de Intervención en domicilio como red de apoyo a las personas usuarias que se realizaría de forma telefónica y/o telemática y, en determinados casos y por su especial situación, podría realizarse una intervención presencial en el domicilio.
Así, y a través de estos contratos, se están llevando a cabo actuaciones de información y orientación a las personas con discapacidad y sus familiares sobre el COVID-19, recomendaciones, recursos disponibles.
Además, se está prestando apoyo psicológico para facilitar un estado de calma ante la situación de confinamiento, situaciones de crisis así como pautas y rutinas para mantener el equilibrio ocupacional, físico y emocional de las personas con discapacidad. También se proponen actividades físicas, tareas ocupacionales, de relajación y otras que puedan ayudar a las personas usuarias y a sus familias a ocupar el tiempo que se va a permanecer en el domicilio.
Por esta razón, y para dar cobertura a este nuevo servicio no previsto en los contratos suscritos entre el Gobierno de La Rioja y estas entidades, ha sido necesaria la tramitación de emergencia de siete contratos.
- Servicio de Atención diurna del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia mediante un Plan de intervención en domicilio para personas con discapacidad con diagnóstico de autismo y afines usuarios del Centro Leo Kanner en Logroño a ARPA Autismo.
- Servicio de atención diurna del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia mediante un Plan de Intervención en domicilio para personas con discapacidad intelectual y afines usuarios del Centro La Sierra en Nájera a Asprodema.
- Servicio de Atención Diurna del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y Dependencia mediante un Plan de Intervención en domicilio para personas con discapacidad y con parálisis cerebral a ASPACE.
- Servicio de Atención diurna del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia mediante un Plan de intervención en domicilio para personas con discapacidad intelectual y afines usuarios en el Centro Vareia en Logroño a ASPRODEMA.
- Servicio de atención diurna del Sistema Riojano para la Autonomía Persona y la Dependencia mediante un Plan de Intervención en domicilio para personas con discapacidad intelectual afines usuarios del Centro Áncora en Calahorra a Igual a Ti.
- Servicio de atención diurna del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia mediante un Plan de Intervención en domicilio para personas con discapacidad intelectual y afines usuarios del Centro Domingo Ochoa a la entidad Igual a Ti.
- Servicio de atención diurna del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia mediante un Plan de Intervención en domicilio para personas con discapacidad intelectual y trastorno mental crónico a la entidad Salud Mental.
Convenios con ayuntamientos
También en el ámbito de los Servicios Sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 1.174.419,41 euros para colaborar en la prestación de los servicios sociales de primer nivel en diversos ayuntamientos y mancomunidades de La Rioja.
El ejecutivo “quiere así garantizar la prestación de estos servicios a través de la participación conjunta en la financiación del coste del personal”, ha afirmado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río.
En concreto, estos convenios de personal se han firmado con los ayuntamientos de Haro y Arnedo y las mancomunidades de Río Tirón, Virgen de Allende, Cidacos, Pueblos de Moncalvillo, Alhama Linares, Leza Iregua y Cuatro Ríos.
0