“Si no cambia el rumbo de la sociedad hará falta otro siglo para lograr la igualdad”

"Si no cambia el rumbo de la sociedad hará falta otro siglo para lograr la igualdad"

0

La consejera permanente del Consejo de Estado y presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha reclamado para la mujer “igual salario, dignidad, respeto, libertad y poder participar, en las mismas condiciones que los hombres, en los ámbitos donde se toman decisiones que afectan a nuestra vida”.De hecho, ha asegurado que “si no cambia el rumbo” de la sociedad, “hará falta otro siglo” para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Fernández de la Vega ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una mesa redonda en la jornada 'Ser mujer en una sociedad globalizada', que se está desarrollando en la Universidad de La Rioja (UR).

Ha afirmado que 2015 “es un año importante para la igualdad”, en el que se cumplen 20 años de la firma, por parte de 189 países, en Beijing, de una Plataforma de Acción con 12 líneas específicas para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres“. En este tiempo ”algo hemos avanzado“, ya que si bien ”hay más número de mujeres en la vida política, económica y social de todos los países, tenemos más derechos, pero aún estamos lejos de llegar a la igualdad que se acordó“.

La exvicepresidenta del Gobierno ha lamentado que en las políticas de austeridad europeas “las que más las sufren son las mujeres”, y “estamos en una situación en la que no podemos seguir avanzando en el ritmo que lo hacíamos”. De hecho, una sociedad “para tener bienestar, paz y progreso, debe tener igualdad entre hombres y mujeres”“.

“Hay que cambiar el rumbo, porque de no hacerlo, necesitaríamos un siglo entero más para que las mujeres cobren igual o para acabar con la violencia” de genero que ha condenado enérgicamente.

Para Fernández de la Vega “no es tolerable que las mujeres sigan padeciendo la lacra de violencia de genero; que se viole a una mujer cada pocos minutos; que se utilice a las niñas como terroristas; o que las mujeres se usen como arma de guerra”.

Atentado Túnez

Finalmente, la presidenta de la Fundación Mujeres por África ha condenado el atentado que se produjo ayer en Túnez, en el que murieron 19 personas, y ha reclamado “luchar contra esta ola de terrorismo salvaje”, que “no vamos a consentir y vamos a perseguir”.

Etiquetas
stats