“Si Pedro Sánchez me hubiera ofrecido el Ministerio de Cultura le habría dicho que no”
“Es un agravio que uno tenga miedo a hacer chistes del Rey o de la Iglesia”, opina Pepe Viyuela. El actor riojano ha dejado grandes titulares en una reciente entrevista en El Español.
Viyuela muestra su preocupación por los límites que se están poniendo al humor. “El humor no es ni bueno ni malo, se puede emplear bien o mal”, considera, “es una buena herramienta para la crítica”. En su opinión, los límites del humor no debe ponerlos el poder sino la sociedad por eso considera que la Ley Mordaza es una “amenaza a la libertad de expresión”. Le preocupa especialmente la vara de medir que se utiliza cuando el humor se refiere a la Monarquía o a la Iglesia.
Sobre los nacionalismos, Viyuela tiene una opinión generalizada. “Todos los nacionalismos son conservadores y excluyentes”, señala. En su opinión, el araigo a un color, a una bandea, a una identidad tan determinada, es de por sí excluyente y marca fronteras. “Yo me siento orgulloso de ser español, igual orgulloso no es la palabra, es más bien contento”, explica, “me gusta mi país, su geografía, gastronomía, me siento afortunado de haber nacido aquí”. “No me sentía orgulloso de España hasta que acogimos al Aquarius”, matiza.
Respecto a la situación política actual, Pepe Viyuela afirma que si Pedro Sánchez le hubiera propuesto ser ministro de Cultura, habría dicho que no, “porque no estoy preparado”. Le parece acertado el cese de Maxim Huerta porque “no sólo debes ser honesto, y no dudo de que Maxim lo sea, también debes parecerlo”.
0