'Sí se puede pero no quieren'

Rioja2

0

Medio centenar de personas ha protestado junto en la puerta de la sede del PP de La Rioja, convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) por la suspensión de la Ley catalana de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.

La concentración ha estado presidida por una pancarta en la que se podía leer '5 de la PAH. 1.- Dación en Pago. 2.- Alquiler Asequible.- 3.- Stop Desahucios. 4.- Vivienda Social. 5.- Suministros Garantizados. Si se puede!'. Los asistentes han protestado por medio de una 'cacerolada' y por una pitada. Además, portaban carteles que decía 'Si se puede', 'Pero no quieren' o 'Stop Desahucios'.

El portavoz de la Plataforma, Pedro Pablo Rodríguez, ha leído un comunicado en el que recordaba que el martes 12 de abril el “Gobierno en funciones de Mariano Rajoy se reunió con la Generalitat de Catalunya en la comisión bilateral entre la Generalitat y el Estado para discutir la constitucionalidad de la Ley 24/2015: ley fruto de la ILP Vivienda, promovida por la PAH, la APE y el Observatorio DESC, y aprobada por unanimidad en el Parlament el pasado mes de julio”.

En este punto, ha indicado que el plazo para recurrir la norma al Tribunal Constitucional acaba el próximo 5 de mayo. Por lo tanto, “si de esta reunión no salió una clara voluntad para mantenerla vigente, existe un riesgo muy real de que la recurran por acuerdo de alguno de los consejos de ministros en funciones del mes de abril y que quede suspendida en espera de sentencia”. Cree que se podría recurrir el 29 de abril.

Una sospecha procedente de que el PP ha demostrado en “reiteradas ocasiones que uno de los objetivos principales de sus gobiernos y acción parlamentaria es proteger los intereses de la banca y de las grandes empresas del oligopolio energético por encima de los derechos fundamentales de la población”.

Por ello, Rodríguez ha asegurado que “no nos quedaremos de brazos cruzados esperando que la suspendan”, ya que “esta ley nació en la calle y será la gente de la calle que la defenderá con todas sus energías”.

“No permitiremos un golpe de estado de un gobierno en funciones del PP, de la banca y de las suministradoras a una ley que funciona, que ha venido para quedarse y para garantizar el derecho a la vivienda y a los suministros básicos”, ha añadido, para recordar que la moratoria finaliza en mayo de 2017, con lo que después se teme que haya “miles de desahucios” en el país.

Etiquetas
stats