Siete de cada diez consumidores confiesa no saber cortar bien el jamón
Las bodegas CVNE de Haro acogen este miércoles 25 de mayo, una clase magistral de Corte y Cata de jamón en la que participarán 16 alumnos que obtuvieron su plaza en un sorteo en Facebook. En España se elaboran anualmente 47 millones de piezas de jamón -entre blanco e ibérico-, es decir, aproximadamente una pata de jamón por habitante y año. Sin embargo, un 76% de los consumidores afirma no saber cortarlo correctamente, a pesar de lo cual, dos de cada tres consumidores se ponen manos a la obra, según un estudio realizado por la Escuela del Jamón de Navidul.
Navidul creó recientemente la Escuela del Jamón de la mano del experto cortador de jamón Santiago González, quien lleva 25 años dedicándose al mundo del jamón. Y es que, de acuerdo con el estudio de Navidul, un 49% de los encuestados asegura que, en alguna ocasión, el cuchillo jamonero se le ha ido de las manos y, de hecho, cada año en España se contabilizan más de 57.000 accidentes producidos por cortes con un cuchillo jamonero, según recoge una investigación del Colegio de Médicos de Málaga.
No saber cortar cuando se llega al hueso (29%), desconocer cómo aprovechar todo el jamón (26%); cortar las lonchas demasiado gruesas (19%); no saber cómo empezarlo (13%), o que el jamón se acabe secando (13%), son algunas de las dudas más frecuentes a las que se enfrentan los amantes del jamón.
Además de solucionar estos inconvenientes, durante el curso también se realizará una cata de jamón para aprender a apreciar las diferencias entre un jamón serrano Gran Selección, un jamón Ibérico de Cebo y un jamón Ibérico de Bellota Lampiño, y además distinguir los diferentes sabores, aromas y texturas de las cuatro partes principales del jamón.
De esta manera se comprobará cómo a medida que aumenta la calidad del jamón, también aumenta la intensidad de los aromas y sabores, obteniendo además unas notas especiales que sólo se encuentran en los Ibéricos de Bellota. Asimismo, también se podrán apreciar texturas más fundentes y suaves en los jamones de mayor calidad.
Respecto a las diferentes partes de un jamón, Santiago González mostrará cómo varía la jugosidad y los matices entre las cuatro partes principales del jamón y la influencia que tiene el contenido en grasa y el grado de curación de los diferentes músculos del jamón, encontrando además texturas más o menos consistentes en función de estas diferentes zonas.
En España se elaboran anualmente 47 millones de piezas de jamón -entre blanco e ibérico-, es decir, aproximadamente una pata de jamón por habitante y año. Sin embargo, un 76% de los consumidores afirma no saber cortarlo correctamente, a pesar de lo cual, dos de cada tres consumidores se ponen manos a la obra, según un estudio realizado por la Escuela del Jamón de Navidul.
0