Siete localizaciones únicas en La Rioja para contemplar el cielo
El cielo riojano ha sido declarado Destino Starlight por la claridad y limpieza del cielo. La Rioja Turismo ha elaborado un listado con los siete destinos en los que mejor se pueden observar las estrellas, con la ayuda de unos simples prismáticos.
Toma buena nota y disfruta en una de estas ubicaciones, eso si, cuando las nubes y las tormentas lo permitan. Escoge una noche oscura, sin luna, y abrígate para disfrutar de un auténtico espectáculo.
1. DOLMEN DE TREVIJANO
Los dólmenes son construcciones megalíticas a las que se supone un importante papel en la interpretación del orden natural, en relación con distintos momentos astronómicos. Su supuesta orientación a la salida del sol en solsticios y equinoccios, los vincula con el universo.
Coordenadas: x:545519; y:4683943
Grado de oscuridad del cielo: 21,22 mag/as2 (magnitud límite 6,24)
2. CONTREBIA LEUCADE
Lo más probable es que los principales habitantes de esta ciudad, como celtiberos que eran, vieran en los astros a sus deidades, especialmente en el sol y la luna. Cita Estrabón que, en las noches de luna llena, los celtíberos rendían culto a una divinidad innominada danzando hasta el amanecer en las puertas de sus casas.
Coordenadas: x:585065; y:4647911
Grado de oscuridad del cielo: 21,22 mag/as2
3. YACIMIENTOS DE ICNITAS DE CORNAGO, ENCISO E IGEA
Una de las hipótesis científicas más aceptada relaciona la extinción de los dinosaurios, hace 66 millones de años, con el impacto de un gran cometa o asteroide contra la Tierra. Los primeros habitantes de estas tierras, que dejaron sus huellas y rastros impresos en los cuatro valles de nuestra reserva de la biosfera, fueron precisamente estos grandes saurios.
Coordenadas: Árbol fósil: x:580056; y:4655934
Grado de oscuridad del cielo: 21,40 mag/as2
4. CASTILLO DE CORNAGO
Cornago fue frontera de los reinos de Navarra, Aragón y Castilla y su castillo está vinculado con momentos importantes de la historia, como la invasión árabe y la reconquista. Esta fortaleza perteneció a la dinastía de los Luna, y tomando esta simbología como excusa, y el importante grado de oscuridad del cielo que se alcanza en este término municipal, os animamos a convertiros en Caballeros del reino de las Estrellas.
Grado de oscuridad del cielo: 21,41 mag/as2 (magnitud límite 6,34)
5. DOLINAS DEL JUBERA
‘La Covaza’, ‘La Redondilla’ y ‘La Cueva’, son los nombres de las tres dolinas kársticas que esconde el terreno de la pequeña aldea de Zenzano. Aunque su génesis se debe a la acción erosiva del agua sobre el terreno calizo, estas formaciones geológicas son fuente de mitos y leyendas, que en ocasiones pueden estar relacionados con la caída de objetos celestes. En este entorno, además de oscuridad, solo encontramos sonidos naturales, lo que potencia la experiencia de observación y realza la magia del lugar.
Coordenadas: x:551232; y:4684749
6. PARQUE ESTELAR DE LAGUNA DE CAMEROS
Un Parque Estelar se define como “una ventana abierta al firmamento” donde poder disfrutar de un cielo estrellado en todas sus posibles dimensiones. Su función es la de “reclamar y afirmar el derecho a disfrutar de la luz de las estrellas, especialmente para las nuevas generaciones” (Fundación Starlight). Laguna en Cameros tiene uno de los cielos más oscuros de La Rioja y una biodiversidad que se considera necesario proteger y conservar.
7. MOLINO DE OCÓN
Este molino es un símbolo de la cultura agrícola del Valle de Ocón. Las sociedades agrícolas han necesitado disponer de un sistema de predicción de los momentos adecuados de las siembras y cosechas, y crearon calendarios midiendo el tiempo con referencia a ciclos astronómicos importantes: Rotación de la Tierra (Día), Fases Lunares (Mes) y Traslación (Año).
Grado de oscuridad del cielo: 21,15 mag/as2
Más información sobre La Rioja Destino Starlight AQUÍ.
0