Sin pediatras en el centro de salud de Alfaro
El centro de salud de Alfaro lleva semanas sin pediatras, lo que obliga a las familias a tener que trasladarse a Calahorra. Este lunes, se ha convocado una protesta consistente en sacar carteles a balcones y ventanas con el mensaje: 'SOS Pediatra'.
El Partido Riojano ha denunciado esta situación y ha exigido a la presidenta del Gobierno de La Rioja una rápida solución para las familias. Los regionalistas consideran que “la falta de planificación y previsión de la Consejería de Salud ha provocado esta situación en Alfaro y comarca, que se está alargando en el tiempo, generando un enorme malestar en Alfaro”.
La formación regionalista ha señalado que la derivación a Calahorra “está provocando también la saturación de este servicio en el centro hospitalario calagurritano”. Según los datos del PR+, “desde hace tiempo se conocen varios informes sobre la situación de la atención primaria en los centros de salud de Rioja Baja y no se ha solucionado nada en más de un año”.
El comité regionalista de Alfaro ha recordado que un informe oficial de abril del año pasado ya alertaba de la falta de pediatras y otros profesionales sanitarios. En dicho informe, destacan desde el PR+, “se reconocía la pérdida de una pediatra que daba asistencia a Alfaro y Cervera, plaza que no se ha cubierto, además de revelar problemas en la asistencia médica en Rincón de Soto, por la falta de planificación del Gobierno de La Rioja en atención primaria”.
El Partido Riojano considera que el Ayuntamiento de Alfaro tiene que reclamar soluciones urgentes al Gobierno de La Rioja y “no puede dejar en la estacada a decenas de familias alfareñas”. Asimismo, a su juicio, el equipo de Gobierno de Alfaro “no puede estar guardando silencio para no molestar al ejecutivo de Concha Andreu. Los regionalistas advierten de que los problemas en atención primaria no solo están en el centro de salud de Alfaro, también en el de Arnedo y otros de Rioja Baja por la falta de cumplimientos del actual Ejecutivo riojano, que no ha cambiado en nada las políticas del PP”.
Podemos también denuncia la situación
También el Círculo de Podemos Alfaro considera “inaceptable” la situación sanitaria en Alfaro y su comarca e insta a la consejera Sara Alba “a proporcionar un servicio sanitario de calidad y con los profesionales necesarios para garantizar la salud de los alfareños y alfareñas y de toda la Rioja Baja”.
“Estos médicos, sobrecargados ya de por sí con sus pacientes, no pueden más y tienen que derivar a los menores de 14 años al Hospital de Calahorra. Esto es una vergüenza”, explica Podemos, que subraya que “la sanidad pública en nuestra ciudad se encuentra saturada hasta el puntio de que médicos de nuestro Centro de Salud han recogido firmas para ponerlo de manifiesto y exigir a la Consejera de Salud, Sara Alba que actúe con urgencia para solucionarlo”.
“Alfaro debería tener dos pediatras y ahora no tiene ninguno. La indignación en la ciudad es tal que desde múltiples instacias ciudadanas se están poniendo en marcha iniciativas para dar visibilidad y exigir soluciones a la Consejería de Salud”. Podemos anima a toda la ciudadanía a participar este lunes 24 colgando en nuestros balcones pancartas reivindicativas.
0