Sindicatos y otros colectivos se unen a las reivindicaciones del 8M
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, las organizaciones y colectivos se han sumado a reivindicar la igualdad.
Los sindicatos CCOO y UGT realizarán en sus sendes sendos actos en la mañana del 8 de marzo. Comisiones Obreras ha desarrollado una exposición interactiva para reconocer la labor de todas las mujeres que han precedido en la lucha sindical y feminista. Por su parte, UGT dará voz a mujeres trabajadoras de diferentes ámbitos y sectores, que a través de sus palabras mostrarán la realidad en materia de igualdad en la región.
Por su parte, CSIF ha querido reivindicar:
- Incluir en los planes de reconstrucción medidas específicas contra la situación de desigualdad de las mujeres.
- Fomentar medidas de conciliación y corresponsabilidad eficaces y evaluables.
- Análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género tanto en administraciones públicas como en empresas privadas, con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.
- Tolerancia 0 a la violencia contra la mujer. No es No.
- Eliminar la segregación horizontal y vertical, así como mejorar la representación de la mujer en puestos de responsabilidad.
- Prevención laboral con perspectiva de género.
- Formación en materia de Igualdad.
- Creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral.
Federación de Sindicatos de Periodistas
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se une a las voces de la ciudadanía que exigen medidas concretas y urgentes para erradicar todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres y hace un llamamiento a la profesión periodística para mantenerse alerta y activa ante la discriminación, invisibilización y violencias que sufren las periodistas.
La FeSP reivindica el ejercicio de un buen periodismo no sexista y sigue denunciando la brecha salarial, los techos de cristal, la precariedad, el acoso laboral y sexual, la masculinización de los espacios de opinión y las tertulias, la mirada parcial y los enfoques sesgados, e insistir en la obligación de la corresponsabilidad y la conciliación laboral.
Asociación de la Prensa de La Rioja
La Asociación de la Prensa de La Rioja ha subrayado que “las periodistas riojanas volveremos a reivindicar la igualdad y la visibilidad de la mujer en el Periodismo, pero lo haremos con responsabilidad debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos”.
“Por ese motivo, alzaremos la voz desde los balcones de la Casa de los Periodistas donde hemos colocado ya la pancarta de la APR que reza POR LA IGUALDAD REAL. POR LA VISIBILIDAD DE LA MUJER. POR LAS BUENAS PRÁCTICAS”, ha detallado.
Y ha recordado que “el periodismo en La Rioja es mayoritariamente femenino. La Asociación de la Prensa cuenta en la actualidad con 321 periodistas (200 mujeres y 121 hombres) amplia mayoría femenina, el 62%. Ese porcentaje da la vuelta cuando miramos a los puestos de responsabilidad. De los 14 principales medios de la región, sólo 4 están dirigidos por una mujer, el 28%”.
Sindicato de Técnicos de Enfermería
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma un año más al 8M con el lema 'Presentes en todos los ámbitos esenciales. Esenciales en todos los ámbitos' para destacar el papel protagonista que todas las mujeres han tenido en los ámbitos esenciales durante los meses más duros de la pandemia, y uniéndonos así al lema bajo el que este año se reivindica en todo el mundo la igualdad: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.
Aministía Internacional
También los colectivos y organizaciones se suman al 8M. En el Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional entrega más de 140.000 firmas en el Congreso de los Diputados con las que recuerda a los grupos parlamentarios que está en sus manos impulsar una ley eficaz que garantice la protección de todas las víctimas de violencia sexual.
Amnistía Internacional valora positivamente el Anteproyecto de Ley de Garantía de la Libertad Sexual, que aborda por primera vez con un enfoque integral la violencia sexual y convierte el consentimiento de la mujer en la clave para definir la violencia sexual.
0