La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Sólo 8 de cada 100 contratos en La Rioja en el primer semestre han sido indefinidos

Sólo 8 de cada 100 contratos en La Rioja en el primer semestre han sido indefinidos

Rioja2

0

La Rioja ha registrado una cifra récord de contratación durante los últimos 10 años, 76.472 contratos en lo que va de año, casi 5.000 más que en el mismo período del año pasado. El 82% de los contratos corresponden con empleos 'Eventuales por circunstancias de la producción' o de 'obra y servicio', según ha detallado hoy UGT.

Estos contratos tienen una duración tan limitada que, en ocasiones, ni siquiera llega a la semana y se utilizan principalmente para emplear a varones de entre 24 y 45 años. Además este tipo de contratos son mayoritarios en el sector Servicios, fomentando la precariedad del sector.

Pero, como han detallado, esta precariedad se ha generalizado en otros sectores, como el industrial, donde de los casi 16.000 contratos efectuados, 4.500 fueron eventuales y con una media inferior a la semana.

Actualmente se producen un 8.5% de contratos indefinidos, frente al 14% que se producía antes de la crisis, en 2008. De hecho, con 26.600 contratos totales menos en el primer semestre de 2008, se produjeron 568 contratos indefinidos más que en el mismo periodo de este año.

Las propuestas de UGT

Según UGT, la conclusión es clara: la actual regulación laboral no está sirviendo para estabilizar el empleo, sino que ha servido para abusar de las contrataciones por semanas, días y horas, normalizando las contrataciones temporales y obviando las conversiones de indefinidos a temporales.

UGT propone soluciones como la realización de contratos fijos discontinuos en lugar de contratos temporales ligados a la estacionalidad (por ejemplo empleos vinculados a las temporadas turísticas).

Además, quiere hacer especial hincapié en los contratos de relevo, como una figura interesante para la renovación generacional de las plantillas y la incorporación con garantías de los trabajadores jóvenes. Sin embargo en el primer trimestre de este año en La Rioja sólo se han producido 65 contratos de relevo. UGT apuesta por reformular las condiciones del contrato para facilitar su uso para prácticamente la mitad de los jóvenes en paro que solo disponen de estudios básicos y que tienen más dificultades para incorporarse al mercado laboral.

También considera prioritario frenar la proliferación del contrato a tiempo parcial involuntario ya que ha impulsado el subempleo, la generación de pobreza y la precariedad laboral.

De acuerdo con los datos de la EPA del último trimestre del año pasado, 6 de cada 10 trabajadores contratados a tiempo parcial lo hace de manera involuntaria. Además este modelo repercute en mayor medida a las mujeres, que ocupan el 73,9% de los contratos.

UGT opina que urge invertir el uso y abuso de la contratación por horas y días, equilibrando las necesidades del mercado de trabajo riojano. También es necesario impulsar la actividad inspectora y establecer sanciones ejemplares que obliguen a abandonar estas contrataciones, opuesta a la innovación, la seguridad laboral y la apuesta por el futuro que necesita nuestra comunidad.

Etiquetas
stats