Solo los pacientes de Viana serán atendidos de nuevo en el San Pedro
El consejero de Sanidad del Gobierno riojano, José Ignacio Nieto ha firmado con su homóloga navarra, Marta Vera un acuerdo “temporal” para que se restablezcan las atenciones a pacientes de localidades próximas a Logroño de la Comunidad Foral en el Hospital San Pedro.
Este hospital logroñés volverá a atender a los vecinos de Viana a partir del próximo 15 de diciembre en todo tipo de especialidades remitidas desde la atención primaria. La contraprestación que recibirá La Rioja serán otras atenciones de especialidades a pacientes riojanos en Pamplona.
La normalidad vuelve, y el panorama retorna al mismo punto donde empezó tras tres meses desde que el Gobierno riojano no ha permitido la atención a pacientes navarros en consultas de especialidades. El preacuerdo firmado por ambos consejeros da por zanjado momentáneamente este conflicto.
El transplante de médula, la neurocirugía y otras subespecialidades de pediatría serán la moneda de cambio para los riojanos, que serán atendidos en caso de requerir estas atenciones en Pamplona.
Pero, este acuerdo es transitorio, y los responsables de Salud se han puesto como fecha límite el 29 de febrero para evaluar cuál ha sido el resultado de este intercambio de pacientes, su coste, y quién debe pagarlo, si es el Fondo de Cohesión, o las Comunidades.
A partir de ahí se pondrá en marcha un nuevo acuerdo que será definitivo.
El cabo suelto del preacuerdo rubricado esta mañana en Logroño es la atención de pacientes de otras localidades cercanas a La Rioja como San Adrián, Andosilla, Azagra y Carcar, aunque entra dentro de las negociaciones el restablecer su atención en el Hospital de Calahorra.
0