Somalia, libre de poliomielitis

Rioja2

0

Pese al telón de fondo de un conflicto generalizado, grandes desplazamientos de población y una grave escasez de infraestructuras públicas operativas, se ha conseguido detener la transmisión del poliovirus en el país. Esta victoria sin precedentes es el resultado del esfuerzo desplegado por más de 10.000 voluntarios y agentes de salud de Somalia que vacunaron reiteradamente a más de 1,8 millones de niños menores de cinco años visitando todos los hogares en cada asentamiento en varias ocasiones, en un país considerado como uno de los lugares más peligrosos de la Tierra.

La aplicación de tácticas innovadoras adaptadas a las zonas de conflicto ha sido fundamental para acabar con la poliomielitis en el país. Entre ellas cabe citar una mayor participación de las comunidades y el uso efectivo de vacunas monovalentes para inmunizar a los niños en las zonas inseguras con varias dosis y en poco tiempo. “Este logro realmente histórico muestra que es posible erradicar la poliomielitis en todas partes, incluso en las circunstancias más difíciles”, ha dicho Hussein A. Gezairy, Director Regional de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud para el Mediterráneo Oriental.

La poliomielitis, una enfermedad que puede causar parálisis de por vida, se ha podido detener en casi todo el mundo tras un esfuerzo internacional concertado que ha durado 20 años. Sólo quedan cuatro países con poliomielitis endémica -Afganistán, India, Nigeria y Pakistán- y la erradicación de la enfermedad a nivel mundial depende ahora principalmente de la interrupción de su transmisión en esos países.

El poliovirus migra fácilmente, y el intenso tráfico de viajeros en el mundo de hoy favorece su desplazamiento a grandes distancias. Mientras no se interrumpa la transmisión del virus en los cuatro países endémicos que aún quedan, el riesgo para el resto del mundo seguirá siendo alto. Somalia, que ya había erradicado la enfermedad en 2002, presentó en 2005 casos de reinfección por poliovirus procedentes de Nigeria. Este nuevo éxito logrado en Somalia demuestra que es posible detener la enfermedad incluso en zonas que carecen de un gobierno central operativo.

“Somalia ha vencido a la poliomielitis en un contexto de conflictos y pobreza más generalizados que en Afganistán y Pakistán”, ha señalado Maritel Costales, asesora superior de salud de UNICEF en Nueva York, que cita la inseguridad y los grandes desplazamientos de población en esos países como retos que habrá que superar para hacer llegar la vacunación a todos los niños. “Somalia muestra que, cuando las comunidades se implican, se puede llegar a todos los niños, estén donde estén”. Entre los países aún endémicos, Afganistán y Pakistán podrían ser los primeros que pusieran fin a la poliomielitis; en ellos aparecieron el 5% de todos los casos de la enfermedad registrados en 2007.

FALTAN FONDOS

Un compromiso financiero sistemático sigue siendo una condición crucial para llevar a término esta empresa. La iniciativa mundial afronta actualmente un déficit de US$ 525 millones para 2008-2009, lo que significa que es necesario conseguir urgentemente fondos para combatir la enfermedad en las zonas endémicas que aún persisten y proteger a los niños en las zonas libres de enfermedad. La Asociación Rotaria Internacional, principal donante del sector privado y fuente de voluntarios de la GEPI ha aportado 9,2 millones de dólares para el proyecto de Somalia y 700 millones a nivel mundial desde 1985. “Somalia muestra claramente que los instrumentos y tácticas del esfuerzo intensificado de erradicación están funcionando”, ha dicho Mohamed Benmejdoub, Presidente del Comité PolioPlus del Mediterráneo Oriental de la Asociación Rotaria. “Un mundo libre de poliomielitis es una meta de salud pública factible y un bien público mundial. Insto a los gobiernos de todo el mundo -y en particular a los países del G8- a que pongan rápidamente a disposición los recursos necesarios. Trabajando juntos lograremos que no vuelva a haber ningún niño que sufra de por vida el terrible dolor de la parálisis poliomielítica.

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis está encabezada por gobiernos nacionales, la OMS, la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU. y UNICEF. Desde 1988, la incidencia de poliomielitis ha disminuido en más de un 99%. En la actualidad, más de 350.000 niños sufren parálisis cada año en más de 125 países endémicos. Hay aún cuatro países que nunca han logrado interrumpir la transmisión endémica de la poliomielitis: Afganistán, la India, Nigeria y Pakistán. En 2007 se notificaron en todo el mundo 1.308 casos.

Etiquetas
stats