Estas son las valoraciones de los grupos parlamentarios tras la reunión con Capellán
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha celebrado este lunes en el Parlamento regional una ronda de encuentros con los portavoces de los cuatro grupos representados en la Cámara coincidiendo con el inicio del curso parlamentario. La portavoz del grupo parlamentario del PP, Cristina Maiso, ha apoyado las medidas “que ha anunciado el presidente”, Gonzalo Capellán, y ha anunciado que “humildemente” seguirán “trabajando para los riojanos”.
En la rueda de prensa tras el encuentro ha agradecido a Capellán su disposición a “escuchar”. Es algo, ha dicho, que “se encuadra en una forma de entender la política con transparencia y rigor”. Desde el Partido Popular, ha dicho, seguirán defendiendo los “legítimos intereses” de los riojanos “en aspectos claves como la financiación autonómica, sin privilegios de unos territorios sobre otros, o en materia de infraestructuras, donde es preciso que se compense, con medidas concretas como las que plantea el presidente, un déficit que lastra la competitividad de esta región”.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Javier García, ha abogado por un pacto regional para la acogida de los menores migrantes que involucre a la Federación de Municipios y ha apostado por ser “solidarios” en la acogida de menores inmigrantes. Así ha abogado por “vehiculizarlo a través de la de la Federación de Municipios” y ha creído que “debe haber un pacto de región aislando a quien tenga un discurso vergonzoso, demogógico y peligroso que puede incendiar la convivencia”.
En otro orden de cosas, ha reprochado a Capellán que, “para que el dialogo sea fructífero, tiene que haber acuerdos”. Así, después de entregar a Capellán “un documento de medidas para llegar a acuerdos y mejorar las cuestiones que están mal” ha creído que “las fotos son correctas pero el fruto tiene que ser el consenso”. Y ahí ha visto “lejos” al presidente.
Además, ha propuesto una alianza contra el acoso escolar; medidas en materia de educación, reducciones en el IRPF a familias y agricultores; y una “actualización” del Pacto de Infraestructuras.“Seguimos teniendo la mano tendida, pero Capellán sigue ensimismado en su mayoría absoluta”, ha dicho señalando que ni el sector del vino, ni la sanidad pública, ni el acceso a la vivienda, la educación de cero a tres años o el comedor escolar están mejor que hace dos años y que tampoco se avanza en el sector industrial ni en dependencia. El partido popular, ha dicho, “quiere el poder pero no la responsabilidad de gobernar”. Además, ha sumado que ha “roto la regla de gasto” y se ha preguntado “cuánto de caro van a salir las ayudas universales sin criterio de renta”. Capellan, ha clamado, está siendo “irresponsable con los ingresos” y, por tanto, se están “deteriorando los servicios públicos”. Le ha preocupado, además, que el Gobierno no haga nada ante el hecho de que trescientas familias se vayan a ir al paro.
Tras la reunión con Ángel Alda, el portavoz de VOX La Rioja ha asegurado que “no se fía del Gobierno de Gonzalo Capellán tras dos años de legislatura que han sido perdidos”. Un encuentro de casi una hora que “ha estado bien”, tal y como ha manifestado a los medios de comunicación, aunque, ha reconocido, ensombrecido por el hecho de que, desde Vox, no se fían del Gobierno del Partido Popular. “Se abre un nuevo curso político y nuestra voluntad es tratar de llegar a acuerdos”, ha indicado mientras insistía: “Entendemos que no podemos fiarnos, la aritmética parlamentaria es la que es”.
Entre las cosas que ha incumplido Capellán ha señalado la falta de diálogo, que aseguró que las cosas tenían que cambiar tras la legislatura socialista, la cuota cero y tarifa plana a autónomos o suprimir chiringuitos y reducir listas de espera. Para Alda, el PP “acierta cuando lleva a cabo iniciativas” que nacen en el seno de Vox y rechaza para luego apropiárselas, como, ha citado, “el refuerzo de la autoridad del profesorado o la rebaja de impuestos a los jóvenes y la expulsión del lobo” del listado de especies protegidas. “Esto es un poco lo de siempre, el PP no es fiable; si de verdad quisieran llegar a acuerdos nos habrían convocado antes de elaborar los presupuestos”, ha dicho. El portavoz de Vox ha propuesto como medidas combatir la inmigración ilegal, reducción de gasto superfluo y apoyo a las familias. Alda ha pedido a Capellán que muestre su “oposición total” al reparto de menores migrantes, para que les den un “billete de vuelta, que vuelvan con sus padres”. También ha abogado por darle un billete de vuelta “a todo el que entre de manera ilegal; el que entre de manera legal y delinca; y el que no sea capaz de adaptarse e imponga su cultura”.
Le ha insistido en que la Consejería de Economía se integre en la de Hacienda; algo que, ha avanzado, Capellán le ha dicho que “no”. Ha defendido que las familias estén en el centro de todas las políticas públicas, porque la natalidad no deja de bajar, instando a que se tomen medidas para éstas. También, que se deroguen leyes “que no ayudan en nada, como la Ley de Igualdad”. Con respecto a la financiación, ha trasladado que Capellán le ha dicho que “no va a aceptar una financiación singular”, porque “tiene que ser per cápita”.
La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, Henar Moreno, ha elevado hoy, en su primer encuentro con el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, tras el periodo estival, el genocidio en Gaza, la acogida de menores inmigrantes y el “problema capital” del acceso a la vivienda. Moreno ha abierto los encuentros que el presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, ha realizado con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la apertura del curso político.
Un encuentro de “corte institucional”, basado en un “trato amable” y en el que se han visto “más coincidencias que las que había de antemano”, tal y como ha manifestado Moreno en declaraciones a los medios de comunicación. Al comienzo de la reunión, Moreno le ha entregado al presidente una bandera blanca de 'STOP genocidio' en Gaza, pidiéndole que la ondeara en el Palacio de Gobierno por “solidaridad” y “denuncia” de lo que está ocurriendo. “Sería mejor en vez de cortar la cinta en la Vuelta, en la que participa Israel, que estuviera con las personas que se dedican a denunciar el genocidio”, ha creído.
Capellán, ha dicho Moreno, se ha mostrado “impactado” por lo que está ocurriendo en Palestina y le ha trasladado que había escrito una carta a los movimientos sociales. No obstante, para la responsable de IU esto es insuficiente y le ha pedido una declaración institucional para no ser cómplice. También se ha referido a los menores migrantes no acompañados, reprochando que “llevamos más de un año hablando de este tema” y que hace falta “estar a la altura política”. Ambos, ha dicho, ha coincidido en que los menores “no pueden ser utilizados como puerta de lanza entre los partidos políticos”.
Para Moreno se hace necesario aumentar la capacidad de La Rioja, tanto con pisos como contratando personal y haciendo una campaña para promover la acogida en hogares de familias. Coincidencia “cero” entre ambos ha habido, ha explicado, cuando Moreno le ha pedido “dejar de privatizar” los servicios sociales y mientras la diputada de IU le acusaba de “degradar lo público” para potenciar los conciertos con empresas privadas. Moreno también le ha pedido que “escuche las movilizaciones”, como las de las trabajadoras sociales.
Uno de los “grandes retos” para Moreno es mejorar las infraestructuras de comunicaciones y, en este sentido, Moreno ha pedido la recuperación de la Ponencia de Infraestructuras (que implica a los movimientos sociales y políticos) y Capellán, ha dicho Moreno, le ha contestado “que se va a hacer”. Ha visto “fundamental” la “liberación definitiva de la AP-68”, y ha coincidido con el presidente en “la falta de inversión” en salidas que “vertebren nuestra comunidad autónoma”. El presidente, ha dicho Moreno, “sigue obcecado con el aeropuerto”, pero para Moreno la apuesta debe ser por el ferrocarril.
También ha visto necesario abordar el sistema de financiación. A su juicio, “no es de recibo seguir pidiendo financiación al Gobierno de España mientras se siguen bajando impuestos a los ricos”. Con respecto a la condonación, le ha insistido en que no la rechace, mientras Capellán le ha insistido en que La Rioja reciba “el mismo número por habitante que la comunidad que más reciba”.
1