SOS RIOJA atendió a más de 400.000 llamadas, la mayoría por motivos sanitarios
SOS-Rioja atendió 411.438 llamadas, lo que supuso un incremento del 4,27% respecto al ejercicio anterior, siendo los tiempos medios de atención telefónica registrados los siguientes: 5 segundos, descuelgue de llamada; 48 segundos, duración de las llamadas entrantes; y 44 segundos, duración de las llamadas salientes. Esta atención telefónica ha supuesto dedicar 44.316 horas de teleoperación en todos los niveles (jefes de sala, supervisión, formación, coordinación y teleoperación).
Atendiendo a la estadística, cabe destacar que agosto fue el mes de mayor número de llamadas, con 38.158; mientras que febrero fue el mes el en que se registró menor actividad telefónica, con 29.675 llamadas. El día con más llamadas fue el pasado 3 de diciembre, con 1.476; mientras el que menos fue el 1 de febrero, con 398. Los sábados son los días con mayor número de llamadas y los martes, los que menos.
Partes de incidencias
En cuanto a partes de incidencias, se abrieron 101.920 (uno cada cinco minutos), lo que supone un descenso del 2,79% respecto a 2010, algo que obedeció a la ausencia de fenómenos naturales adversos. Más de la mitad, 52.583 (51,59%) fueron por motivos sanitarios; seguidos de 14.230 (13,96%) para ofrecer información; 9.401 (9,22%) por tareas de coordinación; 6.744 (6,62%) por seguridad; 5.999 (5,89%) por incidentes; y 5.987 (5,87%) por accidentes (tráfico, laborales y otros). A todas ellas hay que sumar 6.976 (6,84% del total) correspondiente a otro tipo de incidencias, como incendios, reclamaciones, quejas, fallecimientos e, incluso, agradecimientos.
De las 101.920 intervenciones, el 97% se localizaron en La Rioja y el resto en provincias limítrofes y otras comunidades. Dentro de La Rioja, los porcentajes son los siguientes: Logroño (45%), Calahorra (8%), Haro (4%), Arnedo, Rincón de Soto y Alfaro (3%); Lardero y Aldeanueva de Ebro (2%) y el 30% restante, entre el resto de municipios.
El 3% de las intervenciones fuera de La Rioja se localizaron en Viana (15%), San Adrián (9%), Mendavia (8%) y Lodosa (7%).
Enero fue el mes con más partes de incidencias abiertos
(9.831), mientras que, de nuevo, febrero fue el mes en el que menos actividad se registró (7.545). El 1 de enero fue el día de mayor número de partes (477) y el 16 de marzo, el que menos (189).
Accidentes de tráfico
De los 2.117 accidentes de tráfico registrados, las llamadas procedieron, en mayor medida, de particulares (90%); seguidas de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (6%); y otros (4%). El tiempo de activación desde que se recibe una llamada de estas características es el siguiente: Bomberos de Logroño (1’40“); Bomberos del CEIS (1’45”), Policía Local (1’33“); Guardia Civil (2’06”); mientras que los servicios sanitarios reaccionan de manera inmediata al hallarse el SERIS en el mismo Centro.
Valoración de la gestión del SOS-112
Los usuarios valoran la atención general de los teleoperadores que atienden el servicio con una nota de 9,05 puntos sobre 10. En cuanto a la satisfacción general del SOS-Rioja, ésta alcanza la nota de 8,89. Asimismo, la valoración del número telefónico 112 frente a otros números, alcanza la nota de 9,2.
Otros datos de interés
La web de SOS Rioja (dentro del portal www.larioja.org) registró 2.826.335 visitas; se llevaron a cabo 8 simulacros; se emitieron 112 informes; se realizaron 65 actividades formativas (552 horas de formación); y se difundieron 940 noticias. Además, los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencia (ERIEs) intervinieron en 83 ocasiones (58 urgencias y 25 acciones preventivas). En materia de violencia de género, SOS-Rioja colabora estrechamente con la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y el año pasado derivó 496 casos de víctimas de maltrato.
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