Sostenibilidad presenta alegaciones contra el proyecto del tendido eléctrico entre Santa Engracia y Magaña
La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha registrado este martes alegaciones contra el proyecto del tendido eléctrico que conectaría las subestaciones de Magaña (Soria) y Santa Engracia del Jubera (La Rioja) con una línea de doble circuito a 220 kilovoltios y una longitud de 57 kilómetros.
La conexión propuesta entre Magaña y Santa Engracia del Jubera atraviesa una zona de montaña perteneciente al Sistema Ibérico que cuenta con importantes valores naturales, de biodiversidad y geodiversidad, y en donde la construcción de una línea podría suponer un gran impacto ambiental.
En concreto, dentro del ámbito propuesto para la ubicación de la línea eléctrica de alta tensión se encuentran espacios naturales protegidos como Red Natura 2000, el territorio incluido en la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable, ámbitos de aplicación de planes de recuperación de especies de aves catalogadas como amenazadas y numerosos montes de Utilidad Pública que acogen la mayor parte de las masas forestales presentes en el ámbito territorial.
Teniendo en cuenta que el área del proyecto posee elevados valores ambientales, el Gobierno de La Rioja plantea su rechazo al paso del tendido eléctrico incluido en la planificación inicial de Red Eléctrica Española.
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha destacado el papel esencial de las infraestructuras de transporte y generación renovable de energía eléctrica en la lucha contra la crisis climática, uno de los ejes de acción prioritarios del Gobierno de La Rioja, en línea con el Gobierno de España, la Comisión Europea y los compromisos internacionales del Acuerdo de París. “Su instalación debe ser compatible con la conservación de los valores naturales y del paisaje eligiendo la alternativa con menor impacto ambiental”, ha añadido, al mismo tiempo que ha agradecido la labor que desempeña Red Eléctrica Española en la planificación de las necesidades de transporte eléctrico a nivel nacional y su interlocución con las Comunidades Autónomas.
Ecologistas en Acción había advertido el “macroproyecto”
Ecologistas en Acción de La Rioja denuncia la existencia de una “macroproyecto” de Línea aérea que atravesaría los valles del Cidacos y del Jubera. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) está tramitando el “Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, periodo 2021-2026” en donde se incluyen toda una serie de actuaciones para el transporte en el ámbito estatal y se incluye la construcción de la línea.
Este “Nuevo corredor Castilla y León-La Rioja” a través de la “conexión eléctrica entre las subestaciones existentes de Magaña (Soria) y Santa Engracia (La Rioja)”, con una línea eléctrica de doble circuito a 220 kV y una longitud de 57 km.
El proyecto inicial es del año 2010 y de acuerdo con él, advierten desde Ecologistas en Acción, que se verían afectados los municipios de Enciso, Arnedillo, Munilla, Robres del Castillo, Ocón y Santa Engracia de Jubera.
Además, aseguran que este trazado sería coincidente en un gran tramo con el previsto para la evacuación del proyecto del Parque eólico de “Los Cruzados” situado en Enciso-Soria, concretamente entre el Barranco de Las Bargas (Enciso) y las proximidades de la Villa de Ocón, desde donde se dirigía directamente hacia la Subestación de Santa Engracia.
“Un auténtico destrozo del paisaje que provocarían dos líneas de alta tensión paralelas en los términos de Enciso y Munilla más tres líneas en la cuenca del Jubera si le sumamos el actual tendido de evacuación de los parques existentes y que parte de la subestación de Robres del Castillo”, advierten desde la asociación ecologista.
Asimismo, aseguran que el proyecto de REE afectaría también a espacios protegidos y regulados por la Directriz de Suelo No Urbanizable como el “Encinar de Tosesón- La Umbría” (VS-26), el “Carrascal de Santa Lucia” (VS-36) y, probablemente el “Enebral de La Redonda” (VS-53), además de discurrir por el borde del espacio natural perteneciente a laRed Natura 2000, “Peñas de Iregua, Leza y Jubera”.
En consecuencia, “se vuelve a reactivar una nueva agresión al medio natural de las zonas de montaña de las cuencas del Cidacos y del Jubera a consecuencia de una línea de alta tensión, promovida por la empresa pública Red Eléctrica de España (REE), que la atravesaría de sur a norte y que se sumaría a los proyectos de parques eólicos y líneas de evacuación, como los de ”Los Cruzados“ y ”Lado Frío“, junto a los proyectados en el Valle de Ocón”.
En este nuevo proyecto de una infraestructura energética de transporte “se vuelve a poner de relieve la falta de coordinación entre las administraciones públicas, estatales y autonómicas, a la hora de planificar la producción de energías renovables y de reducir los impactos ambientales derivados sobre un territorio rural que se supuestamente se pretende revitalizar, planteando, por el contrario, actuaciones incompatibles o limitantes de su futuro desarrollo”, consideran desde Ecologistas en Acción.
Un proyecto de 2010
Esta asociación recuerda que ya en 2010 el “Proyecto de Línea aérea 220 kV Santa Engracia (La Rioja)- Magaña (Soria)” preveía una línea con una longitud 56.040 metros de los cuales 25.285 metros correspondían a La Rioja. Posteriormente, en el año 2012 salió a información pública la solicitud de autorización administrativa y de declaración de impacto ambiental de este proyecto (B.O.E. nº 148, de 21 de junio de 2012).
Ante esta solicitud ,Ecologistas en Acción presentó alegaciones solicitando la anulación del proyecto por su elevado impacto sobre el medio natural y planteando que el principal objetivo de esta línea de alta tensión era dar salida a la producción eléctrica de los parques eólicos situados en la provincia colindante de Soria, sin producir ningún beneficios las zonas rurales de La Rioja que atraviesa y produciendo un elevado impacto ambiental.
También proponían la búsqueda de otras alternativas de trazado para evacuar la energía eléctrica producida por los parques eólicos sorianos hacia las líneas de alta tensión del Valle del Ebro a través del corredor Agreda-Tarazona-Tudela en lugar de atravesar amplias zonas de montaña del sistema ibérico. Un espacio rural con un rico patrimonio natural, tanto desde el punto de vista paisajístico y de interés geológico, como por contar con importantes valores naturales, ecosistemas forestales, especies de avifauna amenazada, espacios naturales protegidos de la Red “Natura 2.000”, etc.
Finalmente, en el año 2016 el proyecto decayó mediante Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de 20 de mayo de 2016 ante la solicitud de desistimiento presentada por el propio promotor, Red Eléctrica de España (REE).
0