STAR advierte de los problemas de adelantar los exámenes de septiembre
Acabado este curso escolar 2018-2019, y después del segundo año en el que se produce el adelanto de los exámenes de septiembre a junio, STAR quiere poner de manifiesto “los problemas que este Plan de Atención al Alumnado está causando” tras un sondeo llevado entre los miembros de la comunidad educativa.
Desde el Sindicato STAR se ha querido comprobar a través de una consulta con sus afiliados la experiencia del personal docente en estos dos años en los que se ha llevado a cabo el adelanto de los exámenes al mes de junio.
No se dispone de datos concretos sobre la realidad en los centros educativos en cuanto a valoración y balance del primer curso en que se ponía en marcha esta medida. Unos datos que desde el sindicato STAR han solicitado y que, aseguran, no han sido facilitados por parte de la Consejería de Educación.
“La realidad que se nos transmite, es que este sistema por un lado no está provocando directamente una mejora de los resultados académicos, y además parece tener consecuencias negativas tanto en el modo de organización de los centros escolares, como en el grado de absentismo del alumnado”.
Hay que tener en cuenta, explican, que “esta nueva organización supone modificación de horarios, reestructuración de grupos, cambio de contenidos adaptados tanto al refuerzo en aquellos alumnos que tienen pendiente alguna asignatura y que en este caso tienen solo 15 días para preparar el exámenes, así como contenidos para aquellos alumnos a han cumplido los objetivos del curso y han superado todas las asignaturas pero tiene que seguir acudiendo a clase”.
Considera que es necesario tener en cuenta aspectos como resultados académicos, nivel de absentismo y la operatividad y eficacia de este método de trabajo en los centros a nivel organizativo tanto para el personal docente como para el alumnado.
Analizando los datos obtenidos, desde el sindicato STAR quieren hacer ver a la Consejería que “es el momento de replantear esta medida, tomada de manera unilateral en su momento, aun siendo conocedores del fracaso de la misma en otras comunidades, y que consideramos no está cumpliendo los objetivos previstos ni dando los resultados esperados”.
Ante esto el sindicato STAR exige a la Consejería de Educación un análisis de la realidad y una valoración de los resultados del mismo, que se base tanto en datos objetivos como en la experiencia del personal de los centros educativos, y que en base a ello se tomen las medidas oportunas estableciendo un programa que favorezca y tenga en cuenta en primer lugar al alumnado, además de al personal docente y a la comunidad educativa en general.
0