STAR exige la negociación de un acuerdo para la desescalada en el sector público
STAR ha exigido este miércoles al Gobierno de la Rioja la negociación en el ámbito de la Mesa General de Negociación de un Acuerdo para la desescalada en el sector público en el que se marquen las medidas a tomar para la reincorporación del personal de la Administración riojana.
El sindicato, a través de una nota, ha insistido en que el Ejecutivo “debe contar para ello con los representantes de las trabajadoras y trabajadores del sector público riojano”.
“Mientras que otras administraciones autonómicas, así como el Gobierno central, van dando pasos en este sentido en los correspondientes foros de negociación, en la Administración Riojana parece que o bien no se está planificando la desescalada para los empleados y empleadas públicas o bien el Gobierno de La Rioja pretende hacerlo de manera unilateral, sin tener en cuenta a los representantes de los trabajadores”, ha afirmado el sindicato.
Desde STAR se ha instado “en varias ocasiones” a la convocatoria de la Mesa de Negociación en este sentido. Y señala que “si bien se mantiene contacto continuo con los Servicios de Prevención y con las distintas Direcciones Generales específicas y el Servicio Riojano de Salud, hay aspectos que afectan al conjunto de trabajadoras y trabajadoras de la Administración riojana, lo cual es competencia de la Mesa General de Negociación y de quienes formamos parte de ella”.
“Son muchos las empleadas y empleados públicos que llevan durante esta crisis sanitaria estando en primera línea frente al COVID-19, haciendo un gran esfuerzo para fortalecer los servicios públicos y los servicios esenciales que tan importantes son en estos momentos. Por este motivo desde STAR consideramos que lo mínimo que debe hacer el Gobierno de La Rioja es escuchar y tener en cuenta a las empleadas y empleados públicos”, ha añadido la organización sindical.
A su juicio, “es necesario prever el marco de reincorporación del personal de la Administración a sus puestos de trabajo de manera presencial en su caso, o el teletrabajo en otros, garantizando la seguridad y protección de las empleadas y empleados públicos, además de conjugarlo con la conciliación de la vida familiar en este caso, junto con otras cuestiones que deben analizarse a este respecto según colectivos y puestos de trabajo determinados”.
Por otro lado, STAR se ha referido a la aplicación pendiente de los Acuerdos; Acción Social, “con ya más de cuatro meses de retraso”, la negociación de los procesos de Ofertas de Empleo y de la estabilización, la distribución de los fondos adicionales, los concursos de méritos y los derechos sindicales, cuestiones “que están pendientes desde hace meses y no se ha avanzado nada en los más de seis meses que llevamos paralizados”.
“Esta fase de desescalada debe prever estas cuestiones que afectan a las empleadas y empleados públicos y a otras muchas personas que, por ejemplo, estaban inmersas en un proceso de preparación de oposición. Se debe ir trabajando en todo ello para que la vuelta a esa nueva normalidad esté preparada, y debe hacerse en el marco de la negociación”, ha concluido el sindicato.
0