Suben las ventas y el precio del Rioja

Suben las ventas y el precio del Rioja

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Suben las ventas del vino de Rioja. De hecho, el Consejo Regulador calcula que al año se venden unos 400 millones de botellas. Con esta cifras, el Consejo califica de “muy positivo” el balance del primer trimestre de este 2016 con un crecimiento superior al del año pasado, unido además, a un incremento en el precio de venta.

Como resultado, el valor de las ventas en exportación se ha incrementado un 4,5%, acorde con la mejora del posicionamiento del vino riojano en el mercado, objetivo prioritario de la DOC Rioja.

En total, se han comercializado 143,4 millones de litros, lo que supone 5 millones más respecto al primer trimestre de 2015. Incremento que también se ha reflejado en las ventas nacionales que ha sido superior al de las exportaciones (2,86 por ciento frente a 2,71 por ciento), por primera vez desde la crisis.

Por su parte, España sigue siendo el principal mercado de los caldos riojanos, con un total de 93,6 millones de litros vendidos en este periodo. Así, Rioja se mantiene como líder indiscutible de los vinos de calidad en territorio nacional. Las exportaciones suman 49,7 millones de litros, un 37,4% del total; el crecimiento mayor de la importación se dio en China, seguido por Holanda, Suiza y Estados Unidos, mientras que Reino Unido y Alemania han experimentado retrocesos.

Un modelo de éxito

Los vinos de mayor calidad (crianza, reserva y gran reserva) han avanzado en ventas hasta los 78,4 millones de litros. La categoría más vendida en tintos ha sido la de crianza con un total de 53,3 millones de litros, destacando los incrementos de las categorías de reserva (+7 por ciento) y gran reserva (+30 por ciento), que suman 25 millones de litros comercializados en este primer semestre. Por su parte, los caldos con contraetiqueta genérica suma 46,6 millones de litros.

Otro dato muy significativo del balance del primer semestre ha sido el incremento de la demanda de vinos blancos en un 20,5 por ciento en el mercado español y un 10 por ciento en la exportación, lo que ha situado sus ventas en 10,5 millones de litros. Estos datos hilan con la estrategia desarrollada por la Denominación Rioja durante los últimos años, enfocada en renovar y diversificar su oferta de vinos blancos con la incorporación de nuevas variedades de uva. En cuanto a las ventas de vinos rosados, que el año anterior tuvieron un fuerte crecimiento, se han mantenido prácticamente estables en torno a los 8 millones de litros.

El director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, ha valorado “que Rioja haya conseguido incrementar sus ventas en volumen y valor simultáneamente, por encima incluso de otras denominaciones españolas de referencia”, y considera que “esta positiva evolución de la denominación líder es el fruto de un modelo de calidad que cuenta con la confianza del consumidor, que innova constantemente y que favorece el desarrollo de muy diferentes modelos de negocio, desde los viticultores individuales a las cooperativas y desde las pequeñas bodegas de cosechero a las empresas bodegueras más representativas del sector vitivinícola español”.

Respecto al buen comportamiento del mercado nacional, Lapuente ha señalado que “los datos confirman la tendencia que apuntaba Nielsen a principios de año y el acierto de la estrategia del Consejo Regulador al decidir intensificar las acciones de promoción y comunicación en España durante 2016”.

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