Subvención para cursos formativos de personas desempleadas y teleformación para ocupados en el sector de FP

Subvención para cursos formativos de personas desempleadas y teleformación para ocupados en el sector de FP

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja destina 2,5 millones de euros para favorecer la inserción laboral de personas desempleadas a través de la formación. La Consejería de Educación Empleo convoca subvenciones para la financiación de itinerarios formativos dirigidos a desempleados, acciones formativas con compromiso de contratación y teleformación para ocupados

El viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández Torroba, y el director general de Formación Profesional, Daniel Marín, han presentado este martes tres convocatorias de subvenciones para desarrollar programas formativos dirigidos a desempleados y ocupados a lo largo de 2024, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, y para los que se destinarán un total de 2,7 millones de euros. De esta cantidad, 2,5 millones de euros están dirigidos a “favorecer la inserción laboral de personas desempleadas”, a través de itinerarios formativos y acciones formativas con compromiso de contratación, ha avanzado Fernández Torroba.

Además de estas dos convocatorias destinadas a personas desempleadas, Fernández Torroba también ha anunciado una tercera, con una inversión de 200.000 euros, que permitirá el desarrollo de programas de teleformación transversales y sectoriales dirigidos a personas ocupadas en el sector de la formación profesional.

El objetivo de estas convocatorias es “impulsar el desarrollo de programas formativos que sean atractivos y se adapten a las necesidades de los desempleados, además de rentabilizar la inversión en materia formativa”, ha destacado. También ha subrayado que “es esencial la formación y la actualización de los trabajadores para mejorar la empleabilidad y potenciar la innovación en las empresas”.

Formación orientada al desarrollo profesional

Respecto a la convocatoria de subvenciones para la realización de itinerarios formativos dirigidos a personas desempleadas con dificultades para su inserción o recualificación personal, el director general de Formación Profesional ha precisado que se destinarán 2, 3 millones de euros. Esta formación “responde a las necesidades de cualificación detectadas” y estará dirigida a “cubrir las necesidades actuales y las orientadas al desarrollo de los sectores más innovadores y con mejores perspectivas de empleo”.

En esta convocatoria, junto a la formación en la propia empresa, se podrán programar horas de prácticas profesionales no laborales, además de actividades individualizadas de acompañamiento para el desarrollo profesional. El objetivo prioritario de estos itinerarios es “favorecer la inserción o reinserción laboral de las personas en situación de desempleo de la Rioja en aquellos empleos que requiera el sistema productivo”, ha incidido Marín.

La segunda convocatoria dirigida a favorecer la inserción laboral está destinada también a personas desempleadas y consiste en la realización de acciones formativas con compromiso de contratación, para la que se destina 200.00 euros.

Esta acción, ha destacado, tiene como objetivo favorecer la inserción o reinserción laboral de las personas desempleadas, mediante la adquisición de un nivel de cualificación profesional adaptado a las demandas empresariales, a través de la realización de cursos específicos de formación y asumiendo el compromiso de contratación, como mínimo, del 40% de los participantes.

Tendrán prioridad en el acceso a esta formación y a la contratación los siguientes colectivos: mujeres, personas con discapacidad, perceptores de renta de ciudadanía o del ingreso mínimo vital, inmigrantes, personas de baja cualificación, mayores de 45 años, jóvenes menos de 30 años, desempleados de larga duración, personas con responsabilidades familiares y víctimas de violencia de género.

Por último, Marín ha avanzado que la Consejería de Educación y Empleo ha convocado una tercera subvención para la realización de programas de teleformación transversales y sectoriales dirigidos a personas ocupadas en el sector de la formación profesional en La Rioja, por un importe de 200.000 euros.

Esta oferta formativa para trabajadores ocupadas tiene por objeto ofrecer “una formación que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas, a las necesidades de adaptación en el sistema productivo y a la posibilidad de promoción profesional de los trabajadores”, ha concluido.

Etiquetas
stats