Tecnología láser para acabar con tumores de próstata
El Hospital San Pedro desarrolla una técnica para tratar los tumores benignos de próstata, conocido como láser verde, con la que ya se ha atendido a cuatro pacientes.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Cencieros, se ha acercado hoy al San Pedro para agradecer al Servicio de Urología su trabajo en la puesta en marcha de esta técnica.
En su visita, el jefe de Urología, Fernándo Martínez Castellanos, ha explicado que se trata de una técnica “no excesivamente novedosa, porque lleva ya unos años, pero que cada vez cuenta con láseres más potentes que permiten tratar a más pacientes”.
“El láser verde”, ha relatado, “trata la hiperplasia benigna, con una prevalencia del sesenta por ciento en pacientes de sesenta años, y una prevalencia química también del sesenta por ciento en mayores de cuarenta años que hace que la mayoría de los riojanos se puedan beneficiar de ella”.
Tiene “un ingreso de 24 horas”, cuando con el tratamiento anterior eran “cuatro o cinco días” de estancia hospitalaria; así pues, “ahorra camas pues reduce los ingresos”.
“No puede aplicarse a todos los pacientes”, ha añadido, “se necesita un volumen determinado y no padecer otra patología”. No obstante, “está indicada para personas con tratamientos anticoagulantes”.
Ceniceros ha destacado cómo esta técnica va a ofrecer mayor calidad de vida a los riojanos que padecen tumores benignos de próstata porque les evita la cirugía abierta.
Ha avanzado que entre ochenta y cien hombres podrán beneficiarse cada año de esta técnica, que reduce de manera importante el post operatorio y evita sondajes, drenajes y transfusiones.
También ha recordado que la puesta en marcha de este procedimiento quirúrgico es uno de los compromisos que avanzó la consejera, María Martín, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, en la que expuso las líneas maestras y los objetivos del presupuesto, recientemente aprobado, de su departamento para 2017.
FIBRA LÁSER
En las denominadas intervenciones de láser verde se emplea una fibra láser para extirpar el tejido tumoral mediante vaporización (la fibra láser calienta el tejido a tratar hasta los cien grados centígrados; a esa temperatura el tejido se vaporiza o desaparece).
Esto se realiza en una sola intervención por lo que se pueden abordar con esta técnica, mínimamente invasiva, glándulas prostáticas más grandes de las que hasta ahora eran tratadas mediante cirugía convencional, concretamente 104 operaciones realizadas en 2016.
Se prevé llevar a cabo en torno a 80-100 procedimientos quirúrgicos anuales en el Hospital San Pedro mediante esta técnica, procedimiento no indicado para pacientes con cáncer de próstata, ya que al producirse una vaporización (desaparición) del tejido prostático no se pueden obtener muestras para su posterior estudio en Anatomía Patológica. Asimismo, una serie de criterios clínicos determinan la selección de pacientes.
La principal ventaja de la técnica de láser verde, por tanto, es la rápida recuperación del paciente ya que se reducen los días de ingreso postoperatorio, los días de sondaje, el sangrado y, por tanto, también la necesidad de transfusiones.
El paciente permanece en el Hospital en torno a 24-48 horas, algo impensable cuando se realiza la cirugía convencional para tratar el tumor benigno de próstata, denominada resección transuretral, con un media de 4 o 5 días de ingreso hospitalario.
0