Tenso aniversario del 11M en Logroño
Este 11 de marzo se cumplen 17 años de los terribles atentados de Madrid. Sin embargo, el recuerdo ha quedado en un segundo plano ya que la Asociación de Víctimas del Terrorismo sólo ha dedicado a ellos tres párrafos de un largo discurso de tres páginas. El resto de la intervención de este habitual acto conmemorativo se ha centrado en ETA y las críticas al Gobierno por lo que consideran un “blanqueamiento de los terroristas”.
“Vivimos tiempos en los que se aboga por el blanqueamiento de los terroristas y por pasar página obviando todo el dolor y sufrimiento que hay detrás. Y todo ello ante la pasividad del Gobierno, cuando no con su propia complicidad”, ha señalado el representante de la asociación. Ha insistido en que “Bildu no es un partido progresista, ni es un partido que tenga una agenda social, es uel partido heredero del brazo institucional de ETA que a día de hoy sigue defendiendo que algunos asesintos de ETA estuvieron justificados”.
Ha criticado los traslados de presos y ha señalado que ETA no ha sido derrotada para concluir de nuevo atacando al Gobierno con estas palabras: “Vivimos tiempos en que por parte del propio Gobierno y de la mayoría del arco parlamentario se aboga por la institucionalización de los principales enemigos de las instituciones. Necesitamos un proyecto sólido que defienda aquello por lo que nuestros familiares fueron asesinados, que defienda su memoria con dignidad y que persiga ante todo la verdad de lo ocurrido, desenmascarar a los responsables de tanto y sufrimiento, a los responsables por acción pero también por omisión”.
Estas palabras han sido aplaudidas por parte de los presentes, entre los que se encontraban los representantes del PP y Ciudadanos. Sin embargo la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, la delegada del Gobierno, María Marrodán y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han permanecido inmóviles y, de hecho, las dos primeras han abandonado el acto sin participar en la habitual ofrenda floral.
Andreu, en declaraciones posteriores a los medios, ha tachado el discurso de “lamentable” y ha acusado a la Asociación de Víctimas del Terrorismo de utilizar a las victimas.
La presidenta ha incidido en “la sinceridad con la que el Gobierno y el Ayuntamiento han ido al acto” pero “nos hemos encontrado una utilización partidista lamentable”.
Ha adelantado además que en los próximos días “se verá el decreto que desarrolla la Ley de Víctimas que ya debía haber estado redactado en marzo de 2019. Hemos venido nosotros, el gobierno socialista para elaborar ese decreto que consta ya de una partida de 500.000 euros que están reflejados en el presupuesto de 2021 para poder apoyar las medidas del decreto”.
“Así se trabaja por las víctimas del terrorismo y por los familiares y no haciendo política”, ha sentenciado.
0