Terminan los trabajos de estabilización de la ladera de la peña de Quel
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado los trabajos de estabilización de la ladera de Quel junto con el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de la localidad, Víctor Rada.
Se garantiza así la seguridad
Esta última fase de las obras ha permitido completar una actuación fundamental con objeto de garantizar la seguridad y la protección en esta zona del municipio, donde se asienta el emblemático castillo. La tercera fase, que se suma a las acometidas en 2009 y 2016, ha tenido el mismo propósito que las anteriores: evitar el riesgo de nuevos desprendimientos de bloques de rocas que pudieran comprometer la seguridad de los vecinos que residen bajo la montaña.
Las obras han consistido en la instalación de elementos de contención, a lo largo de cerca de 450 metros, mediante mallas hexagonales de alambre galvanizado de triple torsión desde la cabeza del talud y fijadas a la pared rocosa con cable de acero. También se han instalado barreras de seguridad de hasta cuatro metros de altura.
Se trata del mismo método empleado en las dos fases precedentes para asegurar una superficie de un kilómetro en conjunto.
Para financiar esta última fase, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Quel suscribieron un convenio de colaboración por el cual el Ejecutivo regional se comprometía a aportar el 85% del presupuesto global, que ha ascendido a 315.429 euros. El Ayuntamiento de Quel se ha hecho cargo del resto. Las obras empezaron en diciembre del año pasado y terminaron hace escasas fechas.
El proyecto integral de estabilización de la peña ha supuesto en sus tres fases una inversión superior a 1,2 millones de euros.
La consolidación de la peña en Quel era una aspiración de este municipio de La Rioja Baja para evitar el peligro de nuevos desprendimientos. Los últimos episodios de caída de rocas que han causado importantes daños materiales ocurrieron en 2004, 2006 y 2007.
El castillo de Quel fue reconstruido en el último tercio del siglo XV, pero anteriormente ya existía una fortaleza en este emplazamiento aunque se desconoce si su origen se remonta a la época romana o musulmana. Desde este mirador se pueden contemplar unas vistas magníficas del paisaje de los valles del Ebro y el Cidacos.
En 2012 se intervino en la Torre del Homenaje, en el centro de la estructura, y en el recinto amurallado. Esta actuación se incluyó en el marco del enfoque Leader, dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, y la inversión ascendió a 221.000 euros. En los años 2010 y 2011 el Gobierno de La Rioja también llevó a cabo diversas actuaciones con un presupuesto de más de 28.000 euros.
0