La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Titín ya es Augusto

Titín ya es Augusto

Rioja2

0

“Esta tarde, llora por mí en el Adarraga”. Es la frase que Pablo, amigo y aficionado a la pelota, ha dicho esta mañana. No ha podido venir al frontón. No tenía entrada. Ese mandato, de tan sólo ocho palabras, resume el sentimiento de los riojanos hacia un deportista. Su deportista. Su leyenda. Por la mente de todos pasa el mismo pensamiento: “No habrá otro como él”. Ha revolucionado la pelota y, durante muchos años, ha sido el encargado de darle sentido a acudir a un frontón. Los ha llenado todos. Bastaba su nombre en el cartel para comprar una entrada. Su despedida no ha sido una excepción. Hasta la bandera. No cabía un alma. Nadie quería perderse un momento histórico para La Rioja.

Imposible no emocionarse. Tras salir al ritmo de Highway to hell (AC/DC) a la cancha, el pelotari ha dedicado unas palabras para todos aquellos que le han acompañado a lo largo de su carrera. En especial, a su padre, fallecido en 2007. “Quiero dar las gracias, aunque me han puesto los focos y no los veo, a mi familia, a mi mujer, Yolanda, a la que mando un beso, a mi madre, y al que falta…”. No ha podido seguir. Ha sido el primer momento en el que Titín III ha roto a llorar. La cerrada ovación le ha servido para continuar: “Falta mi padre, pero no falta porque lo tenemos en el corazón. Tenía siempre una sillita en el palco del Gobierno de La Rioja y siempre que bajaba estaba sentado en esa silla. Hoy también sé que está ahí…”.

El frontón lo ha recibido en pie, como se merece el caracolero. Le ha sido imposible comenzar a hablar cuando ha querido. Ha tenido que esperar. El público estaba totalmente entregado. No se han cansado de aplaudir durante toda la tarde. Más de uno se ha marchado con heridas en las palmas. Era el éxtasis. La locura. Una atmósfera de película. Irrepetible. Quién tuviera una despedida así en su retirada. El público riojano sólo le ha devuelto parte de la entrega y la devoción que él ha depositado en la pelota durante 1.818 partidos, con el de hoy 1.819. Veintidós años regalados al bien de un deporte.

“Muchas gracias. Yo no sé qué decir. Después de debutar, de llevar tantos años, que hoy esté el frontón así, lleno, y que sigáis animándome, incluso más que el primer día, que tenga estos grandes compañeros, no sólo riojanos sino todos con los que he podido disfrutar… para mí es inigualable. He hecho grandes amigos y he tenido grandes rivales, para mí es un privilegio haber podido disfrutar de todos ellos”, ha comentado. También ha tenido un recordatorio para sus tres hijos: David, Adrián y Óscar. “Lo habéis sido todo para mí. Me habéis aguantado estos años y sólo tengo palabras de agradecimiento para vosotros. Para mí, la familia es lo más importante. Ahora, después de esta jubilación deportiva, podré estar más tiempo con vosotros y lo aprovecharemos”.

Por último, el público: “Si pudiera, os daría un abrazo a todos, personalmente. Para vosotros es el homenaje y para vosotros son todos los partidos que yo he jugado. Me habéis tratado muy bien y me habéis demostrado vuestro cariño y apoyo. Estar en este frontón es increíble. Espero y deseo que sigáis queriendo y amando la pelota como lo habéis hecho hasta ahora. Hay futuro. Hay pelotaris riojanos que nos van a seguir dando espectáculo. Gracias a la pelota y gracias a vosotros”.

El partido, que era lo menos importante de la jornada, ha terminado 22-18 a favor de la pareja formada por Martínez de Irujo y Cecilio.

Etiquetas
stats