La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Todo lo que debéis saber si este año os toca escolarizar a vuestros hijos

Todo lo que debéis saber si este año os toca escolarizar a vuestros hijos

Rioja2

0

Si tus hijos van a ir al colegio el próximo curso, abril es tu mes. Estos días te tocará visitar los colegios en sus jornadas de puertas abiertas, evaluar sus pros y sus contras (la jornada partida o continua, los idiomas, la cercanía a casa, el transporte...), calcular tus puntos y elegir el centro donde tus pequeños pasarán en torno a diez años de sus vidas. Este año 2.805 niños de tres años, nacidos en 2016, están llamados a matriculares en el Primer Curso de Infantil.

Los plazos

El proceso comenzó el 29 de marzo, con el sorteo público de las letras de desempate. Las ganadoras fueron JI para el primer apellido y PR para el segundo. El día 1 de abril comenzó el plazo para presentar solicitudes, que se prolongará hasta el día 30.

El 10 de mayo se publicarán en el tablón de anuncios de los centros las listas provisionales de admitidos y no admitidos y cinco días después, el 15 de mayo, finalizará el plazo para presentar reclamaciones ante el director o titular del centro.

Las listas definitivas se publicarán el día 17, cuando comenzará el plazo para presentar un recurso contra las decisiones del órgano competente en admisión. El día 24 de mayo se publicarán en el tablón de anuncios de los centros la lista de alumnos con el destino asignado por la Comisión de Escolarización y el 27 comenzará el plazo de reclamaciones ante dicha comisión. El 29 finalizarán y el 13 se resolverán.

Para Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria, el plazo de matrícula será del 24 al 28 de junio y para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, del 1 al 15 de julio, si bien en las diferentes localidades puede producirse alguna modificación en las fechas de publicación de listas y plazos de reclamación por coincidencia con la celebración de fiestas locales.

La solicitud

Sólo se podrá presentar una solicitud de admisión, que será dirigida al centro solicitado en primer lugar. Se presentará en el centro solicitado en primera opción, en la Dirección General de Educación (calle Marqués de Murrieta, 76, ala oeste) o en cualquiera de las Oficinas de Registro del Gobierno de La Rioja en el caso de centros docentes públicos.

En la solicitud, que debe estar formalizada por el padre, madre o tutor del alumno, si es menor de edad, se indicará el centro solicitado en primer lugar y también podrán hacerse constar otros centros alternativos, por orden de preferencia.

En el caso en el que el interesado señale un número de centros que resulte insuficiente para atender la solicitud de escolarización, se le escolarizará después de haber atendido todas las solicitudes presentadas por otros alumnos.

La Consejería de Educación también recuerda que se publicarán las solicitudes en el centro solicitado en primer lugar, donde también os informarán de los requisitos y documentación que hay que presentar.

Simulador online

Este año, la Consejería de Educación vuelve a poner en marcha un simulador online para conocer en tiempo real el número de plazas que quedan libres y solicitudes que va recibiendo cada centro educativo y así evitar peregrinajes a las familias por los distintos centros educativos.

Se podrá acceder a esta herramienta digital a través de la url www.larioja.org/racima. Su uso es sencillo ya que únicamente requiere que se complete un formulario con los datos básicos que se solicita a las familias durante el proceso de escolarización y tiene en cuenta también los posibles puntos adicionales de que disponga el alumno de acuerdo a las variables habituales: si tiene hermanos matriculados en el centro, si sus padres o tutores trabajan en el mismo, si el domicilio de residencia se encuentra en el área de influencia del colegio, etcétera. De esta forma, la información que genere será lo más certera posible.

*Espacio patrocinado por el Gobierno de La Rioja.

Etiquetas
stats