Tomás Castillo asegura que “La Rioja apostará por aumentar la cobertura sanitaria universal”
El Gobierno de La Rioja, por medio de la presencia del director general de Cooperación y Agenda 2030, Tomás Castillo, ha participado en la presentación de las principales conclusiones del informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2020” realizado por la ONGD Medicus Mundi.
En este acto, Tomás Castillo ha asegurado que “más allá de la presente pandemia existen otros problemas de salud que es necesario afrontar con visión de futuro y La Rioja apostará por aumentar la cobertura sanitaria universal, tanto en nuestra propia Comunidad Autónoma, como en los proyectos de cooperación en salud que financiamos como gobierno regional”. En este sentido, el director general, compartiendo el convencimiento tanto de Medicus Mundi como de Médicos del Mundo, sostiene que “para mejorar la vida de las personas hay que apostar por los Sistemas Públicos de Salud y dotar de recursos a la atención primaria en los países de ingresos bajos y medianos”
En este informe, se detalla que La Rioja destinó a Ayudas Oficiales para el Desarrollo (AOD) 4,92 € por habitante en 2019, situándose en la posición 6ª entre las 17 comunidades autónomas, superando la media de desembolso de AOD por habitante del conjunto de CC.AA., que es de 4,62 € por habitante.
En cuanto a la cooperación en salud, los datos que arroja el estudio muestran un importante incremento, un 75% en las cantidades destinadas a este sector por parte del conjunto de las instituciones públicas riojanas. El peso que la salud tiene en la cooperación riojana en 2019 alcanza los 280.897 euros, que suponen un 18,16% de la AOD, superando con creces el 11,4% de porcentaje medio de la cooperación descentralizada, y el 12,9% que de media destina el conjunto de los países del CAD, lo que indica que el sector de salud es un sector prioritario en la cooperación riojana en 2019.
La salud sexual y reproductiva (SSR), con un 94%, es el sector sanitario que recibe mayor atención de toda la ayuda sanitaria riojana. El 6% restante se destina a salud general.
En cuanto a Ayuda Humanitaria (AH), el porcentaje de AOD reservados representa el 5,8% del total, de este modo, La Rioja supera el 2,12% de la ayuda destinada a AH por parte de la Cooperación Española en su conjunto.
El informe ha sido presentado esta mañana en La Rioja por parte de la ONGD Medicus Mundi en un acto on line y presencial celebrado en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de La Rioja y en el que han intervenido, además del director general, Francisco Javier Iruzubieta, director de la Escuela Universitaria de Enfermería, Carlos Mediano, Presidente de Medicus Mundi Internacional, Iván Reinares, concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño y Rosa María Gil Argáiz, Presidenta medicusmundi de La Rioja. A esta presentación también ha asistido el Colegio de Médicos de La Rioja.
Entre las conclusiones del estudio, destacan el colapso de todos los sistemas sanitarios del mundo, sin distinción entre países de renta alta o baja, a raíz de la expansión de la pandemia del Covid-19; la interrupción de los programas de lucha contra enfermedades como la malaria, el VIH/SIDA o la tuberculosis; el aumento de la mortalidad infantil y materna en los países de ingresos bajos y medios en un 40% por el colapso sanitario; y, además, se ha vuelto a demostrar la desigualdad en salud dado que se estima que la quinta parte más pobre de la población tiene un 32% más de posibilidades de morir por esta pandemia que la población más rica.
0