Toxo espera “avances” para evitar la huelga de Opel
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, confió en que haya “avances” en la reunión que mantienen este jueves los sindicatos y los representantes de Magna, a partir de las 12.00 horas en Madrid, y consideró que si tiene que haber recortes de personal, estos sean con prejubilaciones “para evitar que sean traumáticos”.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una asamblea de cuadros sindicales que se celebra en el Salón Rioja de Ibercaja, en Zaragoza, Toxo señaló que, después del encuentro de el miércoles que fue “una reunión importante pero que terminó sin acuerdo”, hay algunos elementos “que deben modificarse para que pueda establecerse un acuerdo aceptable para el futuro de la planta” de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas.
El secretario general de CC.OO. apuntó que “parece que el futuro de las dos líneas está garantizado” pero “sigue planteándose un sacrificio en términos de empleo y alguna incertidumbre con respecto a alguna de las instalaciones”.
Ignacio Fernández Toxo esperó que en la negociación de este jueves “se pueda avanzar suficientemente” porque “sería deseable que no hubiera que llegar a la materialización de las jornadas de huelga convocadas”. “No obstante, la voluntad de los trabajadores está ahí claramente manifestada: hacemos una apuesta por el mantenimiento en condiciones de garantías de futuro de la fábrica más competitiva de Opel, pero también con mucha voluntad de defender los intereses de la sociedad aragonesa, española y de los trabajadores en particular”, aseveró.
“HACER UN ESFUERZO”
En este sentido, Toxo consideró que la multinacional austriaco canadiense Magna, que prevé hacerse con el control del 55 por ciento de las acciones de Opel Europa, “tiene que hacer un esfuerzo” que, “en conjunción” con las actuaciones del Ministerio de Industria, Gobierno de Aragón y sindicatos “debe ser suficiente para mover la voluntad del grupo y terminar cuadrando un acuerdo satisfactorio”.
En referencia a los reajustes de personal, Toxo consideró que a su entender “no sobra nadie” en la planta de Figueruelas, pero que, si la situación obliga a reducir la plantilla, “el plan social no haga necesario que se produzcan bajas de carácter traumático” al utilizar mecanismos como la prejubilación “que, en caso de tener que reducir efectivos, deberían ser suficientes para atender lo que demande el plan industrial”, concluyó.
0