Tres detenidos por el robo de maquinaria valorada en más de 100.000 euros
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han detenido a tres personas que se dedicaban al robo de maquinaria en explotaciones agrícolas y ganaderas, para posteriormente trasladar los efectos del robo a Rumanía donde los ponían a la venta. LComoos detenidos son tres varones de 23, 24 y 32 años, naturales y vecinos de Rumanía, aunque tenían residencia temporal en la localidad riojana de Cenicero.
Como explica el Instituto Armado en una nota, la 'Operación Navayasa' se inició a primeros de abril, como consecuencia del intercambio de información entre la Comisaría de la Ertzaintza en La Guardia (Álava) y la 10ª Zona de La Guardia Civil en La Rioja.
Este intercambio estuvo motivado por un robo con fuerza perpetrado en una nave de la localidad de Navaridas (Álava), en la que autor/es desconocidos habían sustraído una retroexcavadora, un tractor y un remolque, valorado todo en más de 100.000 euros.
El estudio de los datos recopilados por ambos cuerpos policiales, determinan que la maquinaria sustraída ha circulado por carreteras secundarias y caminos de Álava y posteriormente por La Rioja. Los delincuentes se servían de un vehículo lanzadera para detectar y alertar de la presencia de patrullas policiales, perdiéndose la pista de la maquinaria en la LR-255, entre las localidades de Albelda y Nalda (La Rioja).
Ante las sospechas de que la maquinaria sustraída estaría oculta en alguna nave industrial de la zona en las que se les perdió la pista, agentes del Área de Investigación y del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Logroño establecieron una serie de actuaciones encaminadas a la recuperación de los efectos sustraídos y a la detención de los autores del robos.
El estudio del área afectada permitió la localización de un pabellón en la localidad de Albelda donde se creía que podía estar el tractor, la excavadora y el remolque. Por ello se estableció un amplio dispositivo de control y vigilancia sobre el lugar, en el que también participa un helicóptero de la Guardia Civil con base en Agoncillo (UHEL-51). Estas acciones permitieron la detención de dos de los presuntos autores del robo cuando accedían al pabellón en el que habían ocultado la maquinaria sustraída. El tercer integrante fue detenido días después.
Modus Operandi
Los detenidos, naturales de Rumanía y con residencia temporal en Cenicero (La Rioja), inspeccionaba las explotaciones agrícolas y ganaderas de las localidades limítrofes entre La Rioja y Álava, siempre en busca de maquinaria agrícola para sustraer.
Una vez fijaban su objetivo, procedían a alquilar una nave o pabellón en el que ocultar los efectos del robo. Cuando tenían falsificadas las documentaciones de la maquinaria que sustraían, un camión procedente de Rumanía accedía a la nave, cargaban la maquinaria en el camión y emprendían rumbo a Rumanía para su venta.
Los efectos recuperados han sido devueltos a su legítimo propietario. Las actuaciones han sido puestas a disposición del Juzgado número 3 de Logroño.
0