La portada de mañana
Acceder
Muertes masivas por el calor extremo: la crisis climática ya no es ciencia ficción
Cuánto se cobra y cuánto paro se sufre según la carrera o FP que estudies
OPINIÓN | 'Independizarse de Ayuso', por Esther Palomera

Tres personas permanecen ingresadas con fiebre Q en La Rioja

Tres personas permanecen ingresadas con fiebre Q en La Rioja

Rioja2

0

Nueve personas han sido atendidas en el Servicio Riojano de Salud afectadas por fiebre Q, tras haber disfrutado de un fin de semana en una casa rural de La Rioja, donde estuvieron en contacto directo con cabras recién nacidas. De ellas, una permanecía ingresada este sábado con fiebre, pero ahora se han sumado hoy otras dos más, que están en observación en planta con síntomas de neumonía leve.

Los tres evolucionan favorablemente y el Servicio Riojano de Salud confía en darles de alta próximamente. Los otros seis riojanos están en su casa, con su tratamiento correspondiente. Desde el Gobierno de La Rioja explican que no se trata de una epidemia y que la situación está bajo control.

También tres vizcaínos están afectados. El departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, como recoge Diario Vasco, ha informado sobre el diagnóstico de los tres vascos y ha detallado también que un cuarto joven que viajó con ellos también podría estar infectado y está pendiente del resultado de los análisis.

Hace una semana, los afectados comenzaron a sufrir fiebre y malestar general. En un primer momento se pensó que podía ser gripe, pero al no mejorar acudieron a urgencias, donde les diagnosticaron neumonía. Esta bacteria es transmitida por animales infectados y nunca de persona a persona.

La fiebre Q está producida por una bacteria que se propaga a través de los tejidos placentarios o fetales de vacas, ovejas o cabras. Se trata de una enfermedad habitual para las personas en contacto con la naturaleza, con síntomas similares a la gripe y que se puede cronificar si no se trata con antibiótico.

Etiquetas
stats