Tu cabreo, la lucha de UGT
Cinco años de congelación y de recortes salariales, desmantelamiento de los servicios públicos, destrucción de empleo público, supresión de los canosos, infrautilización de los recursos públicos, cuatro años sin oposiciones… son algunos de los motivos que han “cabreado” a los empleados públicos de La Rioja.
Un cabreo que el sindicato UGT está canalizando a través de la campaña 'Estoy Cabreado'. Una iniciativa que se ha puesto en marcha para demostrar el descontento generalizado entre los funcionarios y que se sirve de un emoticono con cara de enfado.
De hecho, en algunas concentraciones de protesta convocadas por este sindicato, los asistentes han mostrado su rechazo a los recortes portando una careta con dicho emoticono. La última , la celebrada la semana pasada frente al Palacio de Gobierno regional en la que los empleados públicos exigieron la devolución de la paga extra.
El secretario de Organización y Tesorería, Fernando Domínguez Santamaría, explica que todos estos recortes se van acumulando y las consecuencias ya las está padeciendo el ciudadano que recibe unos servicios deficitarios por falta de recuros humanos y materiales.
Y no debemos olvidar, apunta Domínguez, que entre el funcionariado hay sectores muy sensibles como son los barrenderos, bomberos, policías o personal sanitario, entre otros muchos. “En Sanidad, por ejemplo, se han eliminado 400 puestos de trabajo en los últimos años, una importante reducción de plantilla que está teniendo serias consecuencias con unas urgencias colapsadas y una atención deficitaria”. Pero además, en los últimos años, y debido a las medidas adoptadas por los distintos gobiernos, regional y nacional, “el ambiente de trabajo también ha cambiado y se ha enrarecido”.
Todas estas razones, han animado a UGT a poner en marcha esta campaña. “Queremos hacer llegar a todos los trabajadores que su cabreo es nuestra lucha”. De hecho, recuerda, “es lo que UGT lleva haciendo desde hace años”. La lucha de UGT, describe, se basa, primeramente, en una negociación, que se convierte en una movilización si no se consiguen los resultados deseados. Pero además, recuerda Domínguez, “hemos llegado incluso a los tribunales para defender los derechos de los trabajadores”. Un trabajo, matiza, que durante este último año, se ha centrado en “intentar frenar y minimizar, en la medida de lo posible, la pérdida derechos e intentar recuperarlos, como digo, incluso por la vía judicial si es preciso”.
Por todo esto, animan a todos los trabajadores riojanos que estén cabreados que lo transmitan. “Queremos saber las razones por las que los trabajadores riojanos están cabreados y queremos saberlo porque en UGT queremos seguir luchando por defender todos estos derechos”. Y por esta razón, animan a todos los trabajadores a utilizar “la careta enfadada” para describir gráficamente a los dirigente políticos cuál es nuestra situación.
0